Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

10.4.21

Conozca los síntomas que produce la intoxicación por consumo de metanol, que ha dejado 47 muertes en el país

 

En la última semana al menos 47 personas han fallecido por consumo de bebidas adulteradas fabricadas con metanol, según el informe de las autoridades de Salud, en hechos ocurridos por separados en distintos municipios del país y que han dejado, además unos 62 intoxicados.

De acuerdo al informe, con fecha de este sábado, los casos se iniciaron desde el pasado 4 de abril cuando el sistema fue notificado de que 25 personas se habían intoxicado al ingerir una bebida con metanol, de las cuales 11 fallecieron.

Al día siguiente el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica de intoxicación  por consumo de clerén, lo que provocó que el 6 de abril, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) activara en Grupo de Respuesta Rápida Nacional (GRRN), conformado por técnicos de la entidad, así como de, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos sanitarios (DIgemaps), y los servicios de epidemiologia de la direcciones provinciales y áreas de salud donde se han presentado los casos.

Tras conocerse los casos de intoxicación por consumo de la referida sustancia, las autoridades iniciaron allanamientos en distintos negocios de expendio de esa sustancia y lugares de fabricación que les permitió decomisar miles de botellas y galones del producto.

Al día de hoy, se ha podido identificar un total de 47 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y 35 hombres, ocurridas en 15 municipios.

Los casos se registraron en las siguientes localidades:

1-) Santo Domingo Oeste: 8 muertos y 26

2-) Piedra Blanca: 2 muertos y 19 intoxicados

3-) Santo Domingo, 13 muertos y 3 intoxicados

4-) Villa González: 7 muertos y 2 intoxicados

5-) Bisonó: 5 muertos

6-) Santo Domingo Este: 3 muertos y 2 intoxicados

7-) Moca: 3 muertos

8-) Licey Al Medio: 2 muertos y 1 intoxicado

9-) Imbert: 0 muertos 2 intoxicados

10-) Haina: 0 muertos 2 intoxicados

11-) Santiago: 0 muertos y 2 intoxicados

12-) Esperanza: 1 muerto y 1 intoxicado

13-) Santo Domingo Norte: 1 muerto y un intoxicado

14-) Bonao: 0 muertos 1 intoxicado

15-) Los Alcarrizos 2 muertos

Síntomas de los intoxicados por metanol

Los síntomas que se generan luego de la ingesta de alcohol adulterado son variados y podías aparecer desde el mismo momento del consumo de la sustancia hasta tres días después, según el informe.

Estos síntomas se desarrollan en tres etapas: La primera presenta debilidad, mareo y náuseas.

Tras un período asintomático aparece una segunda fase, caracterizada por vómito, dolor abdominal, desorientación, y alteraciones visuales, con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase se produce lesión neutonal  con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo, hipotensión, coma profundo, apnea y convulsiones. Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario