Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Abren 21 cerebros para detectar traumas mentales

  Santo Domingo, RD ¿El Alzheimer puede originarse en un órgano distinto al cerebro? ¿La llamada demencia senil puede incubarse 15 años ante...

4.3.21

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

 

Santo Domingo, RD

Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de estadísti­cas del Hospital Universi­tario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

En ese centro se han registrado en lo que va de año 2,283 nacimien­tos, de los cuales 1,050 son de madres domi­nicanas, para un 47%, mientras que 1,196 naci­mientos son de madres hai­tianas, equivalente al 53%.

Salas de espera abarro­tadas por embarazadas, quienes en su gran mayo­ría no dominan el idioma español y a veces ni com­prenden qué les dicen, pero aun así se les brinda un servicio médico gra­tiuto, según pudo obser­var un equipo LISTÍN DIA­RIO, tanto adentro como afuera del centro de sa­lud durante un recorrido.

La maternidad La Al­tagracia y el Centro Ma­terno Infantil San Lorenzo de Los Mina son los hos­pitales públicos donde se registran la mayor canti­dad de partos en el país.Varias de las mujeres em­barazadas haitianas vie­nen a dar luz en este país por las facilidades económi­cas que se les dan, ya que es sin costo alguno.

Eso las impulsa a dejar su país de origen y venir a República Dominicana a concebir a sus criaturas. En un reportaje publica­do en este diario bajo la fir­ma del periodista Ricar­do Santana el pasado mes de febrero, se expone có­mo las embarazadas haitia­nas y sus esposos cruzan co­mo si nada por la frontera de la provincia de Dajabón.

En dicho reporte se dio a conocer cómo haitia­nas embarazadas fueron apresadas junto a otros de sus compatriotas por miembros del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front) cuando cruzaron de manera clandestina la frontera por la comuni­dad La Vigía, en Dajabón.

Las haitianas dijeron que su intención era dar a luz en hospitales de San­tiago, Mao, Monte Cris­ti y la capital dominicana. Mientras el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, propuso el pasado 28 de febrero al gobierno que se establez­can tarifas de cobros por los partos de extranjeros en los establecimientos hos­pitalarios dominicanos. Explicó que su propues­ta está orientada en detener la gran cantidad de alum­bramientos de haitianas en República Dominicana.

Aseguró, además, que es­to desincentivará la masi­va presencia de estas par­turientas en territorio nacional y aliviará la carga económica que representa para el presupuesto de sa­lud.

Hospitales saturados En un reporte de la agencia EFE, fechado el 1° de febre­ro, su corresponsal Manuel Pérez Bella reseñaba que las haitianas ya superan en nú­mero a las dominicanas en la sala de espera de las ma­ternidades del noroeste do­minicano, una región de acogida de inmigrantes y también destino de mujeres que cruzan la frontera para parir en unos hospitales ca­da vez más desbordados.

En el hospital público de Guayubín, un pueble­cito rodeado de bananos y de fincas de arroz situa­do a 42 kilómetros al este del río Masacre, frontera natural entre ambos paí­ses, nueve de cada diez parturientas son haitia­nas, la mayor proporción en toda República Domi­nicana.

Esa situación ha sido una constante durante los últimos meses a media que Haití se encuentra su­mergida en una crisis po­lítico que recrudece aún más el estado de pobreza del vecino país.

 IMPACTO Complicaciones. “De 90 a 95 % de las complicaciones son en pacientes extranjeras”, asegura el doctor Juan de la Cruz Rodríguez Pé­rez, director del hospi­tal Materno Infantil José Francisco Peña Gómez de Mao, al ser consulta­do por Efe.

Triplicado.

En el reportaje de la agencia Efe, se destaca que el número de partu­rientas haitianas se ha triplicado en diez años, llegando a 30,322 naci­mientos en 2020, lo que representa el 27% de los nacimientos en el con­junto del país, y supo­ne que entre el 10% y el 14% de todo el presu­puesto hospitalario del país se dedique a las ex­tranjeras, según cálculos del Sservicio Nacional de Ssalud (SNS) Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario