Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

17.2.21

El desarrollo del ecoturismo en la Provincia Elías Piña

Por: Isabel Lorenzo Liranzo.

La República Dominicana es un potencial turístico que compite a nivel mundial, porque es una isla con una diversidad y riqueza natural  descomunal; por lo que precisa de explotar su belleza en todo el territorio nacional, permitiendo que atendiendo a la realidad territorial de cada provincia se puedan crear y desarrollar actividades de turismo que resulten  atractivas e irrumpen con la rutina. 

Reconociendo que la estadística del mapa de la pobreza en República Dominicana la provincia Elías Piña ocupa un lugar cimero (una caligrafía que duele), pero éso no es una condición permanente sino que puede ser diferente y variar si vendemos la otra cara, la bonita como zona ecoturística virgen, la que gerena ingresos y la que puede contribuir a elevar las condiciones de vida de su gente, tal vez así rayamos la caligrafía anterior.

A sabiendas de  que la educación es una gran vía para el avance y desarrollo de los pueblos, también con toda certeza  reconocemos que trabajando e invertiendo en otras áreas podremos  salir de la pobreza extrema; por tal razón en ésta ocasión se hace necesario poner nuestra mirada hacia ámbitos posibles como lo es el Ecoturismo, donde se generan ingresos a la comunidad, permite la creación de empleos, mayor dinamismo y roce social entre los habitantes, amplía el conocimiento del corazón de la línea fronteriza; así se inicia un proceso de real  cambio para salir del letargo  donde ha permanecido Elías Piña por décadas.

Son muchos y variados los lugares y monumentos  para la creación de rutas y dasollarar el Ecoturismo,  por su belleza natural, por la historia que  registran, por las fuentes de aguas dulces, por lo diverso que es el clima,  por la excitación y adrenalina que se vive en los recorridos; en tal sentido se pueden citar: Museo de la Multura Fronteriza,  Linea Divisoria con Haití, el Mercado Binanacional,   río las dos bocas, río artibonito, río Macasias, tumbas misteriosas en mármol y piedra, salto del morro, balneario del río caña (charco del cuero), agua sufrada en balneario la zurza, un reloj del sol, flor de Bánica (única en el mundo), el cerro de Bánica, carretera internacional...

Con toda seguridad entiendo que  potencializar el Ecoturismo de la Provincia Elías Piña sería una excelente forma de contribuir a elevar la calidad de vida y minimizar el rango de pobreza en mi pedacito de tierra, donde empieza la patria; y por todo lo indicado hago las siguientes propuestas: 

1- Establecer rutas turísticas en cada municipio y distrito municipal.

2- Nombrar un director provincial de turismo.

3-Nombrar un guía turístico en cada ruta establecida.

4-En cada municipio  crear un spot publicitario de su municipio motivando e indicando la riqueza (patrimonio, naturaleza, zona acuífera) que posee para el turismo.

5- Reestructurar el hotel público en Comendador.

6-Darle facilidades a buhoneros y vendedores  fijos en los balnearios y puntos específicos  turisticos, para ofertar provisiones comestibles.

7- Escribir la historia y  descripción de cada lugar turístico, persona de quién lleve por nombre los monumentos e instituciones y patrimonios culturales, elaborar brochours.

8-Apoyar las asociaciones de ciclismo y motocross, propiciando encuentros o  intercambios nacionales e internacionales.

9- Establecer  alianza con el Ministerio de  Medio ambiente para realizar campañas educativas y crear brigadas de reforestación ecoturisticas en zonas y áreas verdes en el trayecto de las rutas turísticas.

10- Llegar a  acuerdos con Obras Públicas para asfaltar carreteras de rutas turísticas y con ello favorecer los pequeños productores agrícolas.

11- Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario