Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

5.1.21

Enero se encamina a tener cifras de covid-19 similares a julio, el mes más letal de la pandemia

 La celebración de las elecciones del mes de julio pasado y las fiestas de Navidad y Año Nuevo fueron los eventos que han contribuido para el incremento de casos de coronavirus, en un país que se ha mantenido en estado de emergencia desde finales de marzo con al menos 16 toque de queda. 

El 2021 arriba a su quinto día y ya República Dominicana tiene una cifra record de contagios por coronavirus, al reportarse ayer 2,043 casos, muy similar a la más alta que habían informado las autoridades el 25 de julio pasado de 2,012 casos, el mes considerado como el más letal de la pandemia en este territorio 405 muertes y 37,218 contagios.

El mes de julio tuvo la peculiaridad de que en el país se celebraron las elecciones presidenciales y congresuales del día 5, hubo aglomeraciones, poco distanciamiento y el toque de queda fue levantado por dos semanas. 

La pandemia no se detuvo. Los casos y las muertes iban en aumento y el 25 de ese mes se implantó el primer record de contagio detectados en las muestras de laboratorio PCR con 2,012 casos. En Julio se procesaron 107,241 muestras, la tasa de positividad llegó a alcanzar el 31.16% y acumulado de fallecidos era de 1,170.

 Diciembre y enero 

El mes de enero trae la secuela de las festividades navideñas y de Año Nuevo, que pese una gran restricción en el toque de queda y vigilancia policíaco-militar, se dieron aglomeraciones, poco distanciamiento y fiestas callejeras.

Diciembre que ya había sido difícil, pues hubo reportes de 82 muertes y 27,021 nuevos contagios, determinados en 148,638 muestras de PCR, tiene pendiente los últimos contactos con positivos, dado que unos aún no tienen síntomas y otros no se han hecho la prueba. 

Los tres primeros días del mes de enero tienen un registro de 3,156 casos nuevos y cinco defunciones.

Hoy el acumulado general de casos  de covid-19 en el país, según el boletín #291 de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,  es de 175,374 , con 39,143 casos activos y  la positividad diaria es de 34.88%.

Situación hospitalaria de  julio, diciembre y lo que va de enero

La situación hospitalaria por coronavirus en el mes de julio estaba saturada, pues los positivos eran confinados, un grupo en hospitales y otro en sus domicilios u áreas habilitadas para esos fines.

Tomando como ejemplo el boletín #129 del 25 de julio, los confinaos eran 62,908 de los que 4,169 estaban en hospitales, y de estos 277 en Unidades de Cuidados Intensivos, ocupando el 44% de las camas destinadas para pacientes críticos con el virus.

Las UCIs en rojo 

Los meses de diciembre y enero tienen una ocupación hospitalaria en rojo. Pues en diciembre la ocupación en camas UCI rondaba el 50 % y enero 54%.

De acuerdo con el boletín, la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI es de 54 por ciento, ya que de 270 están ocupadas. El uso de ventiladores, según el reporte es de 38 por ciento, es decir 152 ventiladores  ocupados.

En enero, al reporte del día de ayer, había 1,030 hospitalizados  para un 39%;  la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos es de 54% con 270 pacientes críticos y 152 con ventiladores para un 38%.

 En cuanto a los grupos de riesgo, continúa en aumento la cantidad de infectados menores de 20 años de edad, con 17,654. Se reporta que 565 trabajadores de la salud han contraído la enfermedad, y 291 embarazadas también han sido afectadas.     Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario