Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

1.12.20

¿Qué implica el pago de regalía de la duodécima parte que han recibido los beneficiados de FASE 1?

 

Santo Domingo, RD

El Gobierno anunció la creación de un fondo especial para entregar una “colaboración especial” a los trabajadores suspendidos que reciben ayuda gubernamental por el programa FASE 1, lo que implica que el monto que recibirán dependerá del tiempo que tengan recibiendo la ayuda y la cantidad que reciben.

El empleado que recibiría el monto más elevado de esta ayuda estaría recibiendo RD$6,375, contando que empezó a cobrar FASE desde la primera quincena de abril 2020, cuando iniciaron los pagos y que el monto percibido sea de RD$8,500, el máximo de lo que ha otorgado el Gobierno mediante este programa.

Aunque no se conoce la cifra exacta de los trabajadores que permanecen suspendidos y acogidos a FASE 1 desde abril, se sabe que el grueso de trabajadores entró a este programa entre mayo y junio, por lo que su tiempo recibiendo la ayuda es de ocho y siete meses.

Para los que reciben RD$5,000 mensuales de ayuda, el monto que recibirán RD$3,750, si tienen nueve meses cobrando a través del FASE, pero este dinero se reducirá si son menos meses. Para que los trabajadores tengan una idea y puedan hacer el cálculo, solo deben tomar el monto de lo que le pagan, dividirlo entre 12 y multiplicarlo por la cantidad de meses que tienen cobrando la ayuda.

Según el sindicalista Rafael –Pepe- Abreu, el Gobierno se comprometió a entregar la ayuda navideña a todos los trabajadores que están o estuvieron recibiendo recursos bajo este programa, o sea, que las personas que ya no están recibirán una proporción según el monto y el tiempo de lo cobrado por FASE.

Dentro del anuncio hecho por el Gobierno respecto al salario 13 de los trabajadores suspendidos fruto del COVID-19, se encuentra la motivación para que el sector empresarial, de manera voluntaria, acceda a pagar a esos trabajadores el completivo económico para que puedan recibir el doble sueldo completo.

En el caso de quienes reciben ayuda gubernamental por FASE 2, el sector empresarial debe pagar el doble sueldo completo, así lo precisó el sindicalista al ser consultado.

“El compromiso con el sector empresarial, un compromiso que no es escrito ni mucho menos, es ellos, la otra parte la pongan para tratar de que la gente reciba en navidad un salario completo”, explicó Pepe Abreu al Listín Diario. Agregó que esto le conviene al empresariado en el sentido de que ese dinero dinamizará sus negocios.

Aunque el sector sindical califica el anuncio del Gobierno como favorable y se adhieren a la iniciativa, manifiestan que el drama que viven hoy ciento de miles de trabajadores que quedaron sin empleos o que se mantienen suspendidos ganando el 30% de su salario anterior a la pandemia es muy difícil.

Anuncio

En una rueda de prensa con la participación del sector empresarial y sindical, el Gobierno anunció la creación de un fondo especial mediante el cual se les ofrecerá una “colaboración de navidad” a todos los empleados privados suspendidos durante la pandemia del COVID-19.

La “colaboración navideña” será equivalente a la duodécima parte del monto que los beneficiados han percibido en dicho programa social. La proyección correspondiente de los montos a ser entregados suman más de RD$2,300 millones, y la misma será distribuida en los primeros 15 días del mes de diciembre. Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario