Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

7.10.20

La Pepca abre expediente al PLD; Citan a Temístocles Montás

 

Santo Domingo, RD

La Procuraduría de Perse­cución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha pedido la comparecencia del presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Juan Temístocles Montás, para cuestionarle sobre reve­laciones de dificultades que habría puesto ese en­te político a los trabajos de auditoría de la Cáma­ra de Cuentas a los fon­dos recibidos de la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016.

Junto a Montás tam­bién fueron citados el contralor y el gerente fi­nanciero del partido mo­rado, Francisco Liranzo y Audilio Vargas, respecti­vamente.

Este paso indagatorio de la Pepca, al que ade­más se agrega la Direc­ción de Persecución, ha tenido efecto tras una vi­sita hecha a la Procura­duría por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, donde llevó este y otros temas que mane­ja ese organismo de con­trol externo de los recur­sos públicos.

La procuradora gene­ral de la República, Mi­riam Germán Brito, ase­guró que desconoce las razones que tuvo el PLD para obstaculizar el traba­jo de la Cámara de Cuen­tas, pero adelantó que ya el ministerio público tiene una investigación en cur­so al respecto.

Germán Brito se refi­rió al tema al responder una pregunta de N Digi­tal al concluir una rueda de prensa virtual, vía la plataforma de Zoom, que ofreció a periodistas que cubren la fuente de la Pro­curaduría.

Álvarez Pérez visitó la Procuraduría General los días 9 y 30 de septiembre para tratar una variedad de temas, entre estos el caso de las auditorías al PLD.

Por otra parte, el presiden­te de la Cámara de Cuentas también depositó en la PGR las declaraciones juradas de bienes de funcionarios y exfuncionarios y aportó una lista con los denomina­dos “omisos” que incumplen la Ley 311-14 sobre Decla­raciones Juradas de Patri­monio de los Funcionarios y Servidores Públicos.

La magistrada Germán Brito aseguró ayer que la Procuraduría examina y realiza los estudios conta­bles de las declaraciones juradas de bienes presen­tadas al ministerio público por la Cámara de Cuentas.

“Se está investigando un gran número de de­nuncias sobre algunos de­partamentos del Estado, también sobre declara­ciones juradas que fueron traídas por la Cámara de Cuentas, entre ellas a fun­cionarios que no hicieron declaraciones juradas en el tiempo establecido por la Ley”, dijo Germán Brito.

Agregó que todas las de­claraciones juradas serán investigadas y advirtió que quien tenga un incremen­to diferente puede ser so­metido a la justicia, “si no tiene justificación para ese incremento de su fortuna, porque podemos deducir que hay un enriquecimien­to ilícito”.

Mucho para examinar

Dijo que “un mes y medio ja­más resultará un tiempo ex­cesivo para un proceso de in­vestigación de una denuncia o una querella en la que, co­mo en algunos casos, existen muchas cuestiones a ser exa­minadas por peritos foren­ses y, además, se debe pedir información a entidades del área financiera”.

“Es que si uno hace un expediente y lo conduce de manera atropellante, y con una rapidez desesperada, la más probable es que le salga flojo el caso y que en un juicio al fondo no se sos­tenga”, dijo.

 LOS PROCESOS

 Los consejos de la  magistrada

 Probar el fondo.

La procuradora decla­ró que para la condición de instrucción basta que un hecho sea probable y que la persona investi­gada sea el probable au­tor de eso, “pero para un juicio no es así, para un juicio al fondo debe pro­barse fuera de toda du­da razonable”.

No atropellar

Insistió en que si se hace un expediente y se con­duce de manera atrope­llante, con una rapidez desesperada, “la más probable es que le salga flojo el caso y que en un juicio al fondo no se sos­tenga” Fuente:LISTINDIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario