Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Breaking

9.10.20

Crece el número de quejas por servicios de telefónicas

 

 Santo Domingo, RD

 En enero agosto de 2020 el Departamento de Protec­ción al Usuario de Teleco­municaciones registra un aumento de los casos de re­clamaciones. De 22 casos en 2019 subió a 426.

Ya no son solo las turbo llamadas o llamadas inti­midatorias de servicio au­tomatizado realizadas a los clientes de servicios de te­lecomunicaciones, bancos, oficinas de abogados, co­branzas, o de inversiones, sino que los casos de distin­tas quejas que recoge el Ins­tituto Dominicano de Tele­comunicaciones (Indotel), mediante el DAU (Departa­mento de Atención al Usua­rio) ha ido en aumento.

No obstante, la directora de la Asociación de Empre­sas de Comunicaciones y Tecnología (Comtec), Clau­dia García, que agrupa a las prestadoras Claro, Altice y Wind Telecom, además de dos tenedoras de infraes­tructuras, y que es conoci­miento de todos las obliga­ciones de las prestadoras, captar los reclamos y aten­derlos a tiempo, interactuar con el centro de asistencia del Indotel. Dijo que las ci­fras sobre quejas son reco­piladas por el Indotel.

Mediante la resolución 002-09, el Indotel busca regular las llamadas de co­bros de deudas, en la que precisa que no se pueden hacer durante los fines de semana y días feriados, ni líneas comerciales o a cen­tros de trabajos.

Asimismo, fija un hora­rio para las turbo llamadas de 9:00 am a 1:00 de la tar­de de lunes a sábado

Según los datos del DAU, de enero a agosto de este año 2020, se registran 197 quejas recibidas me­diante el servicio automa­tizado de turbo llamadas. En términos generales, el DAU registra 4,786 casos en los primeros ocho meses de este año (enero-agosto), una cifra mayor a los 4,460 casos registrados en igual período de 2019. De estos, da por concluidos 1,636 ca­sos en los primeros ocho meses. Las quejas, pasaron de 22 en 2019 a 426 hasta agosto.

Aunque la cantidad de de­nuncias bajó de 1,010 a 872 entre 2019 y 2020, en el pe­ríodo de referencia se evi­dencia que la mayoría de los casos presentados al DAU fueron referidos por las pro­pias prestadoras de servi­cios. Estos casos subieron de 5,251 a 6,985, de acuer­do con las estadísticas del In­dotel. Las solicitudes regis­tradas en Indotel registran verificaciones de casos de quejas, casos concluidos en el DAU, recursos de quejas, casos de quejas, denuncias, referidos por prestadoras y casos de información.

Alta facturación

Las mayores quejas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones son por alta facturación, seguidas por cargos por penalidad y por la calidad del servicio. En menor caso, la quejas son por averías y cancelación del servicios.

Las constantes quejas son por alta facturación y calidad en el servicio ofrecido.

Las mayores quejas co­rresponden a usuarios resi­dentes en Santo Domingo y el Distrito Nacional. El ba­lance acumulado al 2020 de los recursos por quejas es de RD$1,089,131.52 (acre­ditado) y RD$820,521.42 reclamado. Solo en agos­to 2020 se registran recla­mos por RD$250,787.61, de los que fueron acreditados RD$128,511.87.

Los motivos de casos de denuncia, acumulado al 2020, fueron por suspen­sión del servicio, calidad del servicio, cobro de deu­das, avería, entre otros. Los casos fallados a favor de los usuarios y de las prestado­ras en agosto fueron un 60% a favor de las presta­doras y 40% a favor de los usuarios.

 SEPA MÁS

 Facturación y calidad

 Mecanismo

En agosto, los usuarios llevaron 31 casos vía la oficina de Protección al Consumidor (Proconsu­midor)

Reclamos

La mayoría lo hizo por teléfono, formularios por la página Web, per­sonal, correo electróni­co, Live chat, Punto Gob Sambil, redes sociales y correspondencia. Fuente:Listindiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario