Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

14.9.20

Corrientes de la ADP piden selección de directores regionales se haga por concursos

 

Tres gremios magisteriales plantearon este lunes que los directores regionales y distritales destituidos antes de tiempo por el ministro Roberto Fulcar sean seleccionados a través de concurso de oposición, como lo establece las normas.

Las corrientes Eugenio María de Hosto, Salomé Ureña y Emilio Prud-Homme indicaron que la acción del ministro Fulcar con anular la ordenanza 24-17 “es el mejor ejemplo de la falta de sustentación legal de ese instrumento que le sirvió a Andrés Navarro para colocar en esos puestos a quien él quiso pisoteando la Ley 66-97”.

Primitiva Medina, vocera de los grupos, y Eduardo Hidalgo, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), plantearon al ministro de Educación y al Consejo Nacional de Educación (CNE) a respetar también el Pacto Educativo firmado por el presidente Luis Abinader a los fines de fortalecer el sistema de carrera docente del país y, para ello, convocar a un concurso lo ante posible.

En una rueda de prensa en el local de la ADP, dijeron que Fulcar lo ha hecho mal como lo hizo el exministro Navarro, quien, a su entender, seleccionó a esos directores a través de los procesos competitivos con ternas y no a través de concurso de oposición.

Tú busca eso (procesos competitivos con ternas) y no lo encuentras en ningún lado. Ahora, sí tu encuentras concurso de oposición. Entonces, eso fue lo que nosotros peleamos la otra vez, que eso no era concurso que, por favor, haga concurso como dicen las normas. Eso fue un adefesio jurídico, un disparate que él (Navarro) se inventó para escoger, con sus guantes blancos, a los directores regionales que fueran afines a su simpatía”, dijo Primitiva Medina.

Dijo que por eso la ADP no está defendiendo a esos compañeros “porque fue violentando las normativas, y nosotros se lo dijimos”.

Agregó que los directores quitados por Fulcar no tienen derecho a reclamar porque fueron elegidos no tienen derecho a reclamar, debido a que llegaron a esas posiciones a través de una ordenanza o no a través de la ley.

Ante la decisión de Fulcar con destituir a los directores regionales y distritales, los profesores dijeron que la única solución es la convocatoria a concursos para todos los puestos vacantes y en los que se les de la oportunidad de participar a las personas removidas y a los que pudieron entrar de manera interina.

La vocera dijo que sea el mérito lo que determine quién asciende en el sistema para cualificar los mandos medios del sistema educativo dominicano.

Además, de Medina e Hidalgo, también estuvieron José Vega, Wilkin Ferrera, Julio Canelo, entre otros docentes. Fuente:Diariolibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario