Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abinader designa gobernadoras Azua, Elías Piña, La Romana y SJ

  SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó cuatro nuevas gobernadoras para Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan.

20.8.20

El llamado a diálogo de Luis Abinader para enfrentar pandemia recibe alto apoyo

 

El llamado que hiciera el presidente Luis Abinader a la sociedad dominicana a unirse para enfrentar la pandemia del COVID-19, que ha provocado 88,127 casos con 1,501 fallecidos, obtuvo ayer el respaldo tanto de los partidos opositores, sus gremios de salud, empresarios, así como de los religiosos, quienes entienden se trata de un tema de nación.

"Esto es un tema de nación. Si todos nos acompañan les puedo garantizar que vamos a vencer el COVID y que la salud va a cambiar para siempre", dijo el mandatario este miércoles, al resaltar que la pandemia requiere una acción de todo el país con directrices consensuadas tanto para la prevención como también para el tratamiento del virus.

Pidió al país “que nos acompañen, todos unidos en esta gran tarea, que es un objetivo patriótico y por eso ese requerimiento de que todos nos acompañen olvidándonos de banderas políticas y de criterios".

Como medidas adelantó que comprarán 100 mil pruebas PCR y aumentarán a 7,000 pruebas diarias, autorizarán siete laboratorios, incrementará el presupuesto de Salud Pública en RD$16 mil millones, contratará mil médicos y se repartirán kits de higiene contra el virus.

Lo respaldan

Sobre el pedido del presidente, el coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, respaldó el llamado y consideró sensata la propuesta del presidente Abinader para enfrentar con éxito la crisis.

“La situación que vive el país así lo amerita. Estamos frente a una pandemia que ha provocado una crisis sanitaria con secuelas desastrosas para nuestra economía”, indicó.

En iguales términos se pronunció el doctor Ramón Alvarado Mendoza, titular de la Secretaría de Salud de esa organización quien dio el visto bueno a todas las medidas.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, manifestó el apoyo de esa organización al planteamiento del mandatario. “La salud de los dominicanos es lo primero! Muy bien hecho presidente”, enfatizó.

Mientras, Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD, manifestó que siempre estarán dispuestos “a colaborar para enfrentar juntos los retos que tienen a todo el mundo de rodilla y en especial a nuestro país, como es la crisis sanitaria provocada por el COVID-19”.

Para el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), diputado nacional Elías Wessin Chávez, lo plantado por Abinader es un paso muy acertado, “que debió iniciarlo el anterior gobierno, pero hizo caso omiso al mismo”.

“Una tragedia como el COVID-19 ha de ser enfrentada con decisión por todas las fuerzas vivas del país, en unidad y sin distinción de colores”, expuso. Estimó que es un tema grave que requiere de soluciones consensuadas y bien pensadas, dado su nivel de complejidad.

Empresarios

Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), manifestó que se sumaría a dicho diálogo ya que las implicaciones del virus tienen un mayor alcance que el tema de salud. “Es importante discutir todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad financiera, con la actividad económica y las repercusiones que tiene el coronavirus a nivel en la sociedad dominicana”, dijo.

Leonel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), adelantó que sumarán al diálogo. “Al tema sanitario hay que buscarle una solución y encontrar un apoyo de toda la ciudadanía. También, eso debe ir complementado con el esfuerzo de las autoridades”, consideró.

Religiosos

El director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, pastor Lorenzo Mota King, apoyó el pedido de unidad, al afirmar que la situación del COVID-19 no solo atañe al Gobierno, sino que es una situación en la que todos los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas, deben tomar acción.

“Nunca el Gobierno por sí solo podrá tomar acción si no tiene la participación de los sectores de la nación”, dijo que Mota King, quien precisó que debe ser una cumbre real para escuchar las opiniones y tomar acción de todo lo que se diga.

Toque de queda seguirá igual

El toque de queda impuesto por las pasadas autoridades se mantendrá, sin ninguna variación, hasta el próximo 3 de septiembre, como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país. Así lo informó la vicepresidenta y encargada del gabinete de salud, Raquel Peña. Además, el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y reforzarán la vigilancia policial y militar. El toque de queda es de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a viernes, y sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. En algunas provincias es de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario