Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

4.7.20

Seis provincias serán decisivas para elegir al presidente

Para el nivel presidencial de las elecciones extraordina­rias de este domingo 5 de julio, la votación de 6 de­marcaciones a nivel nacio­nal será decisiva para la de­terminación de un ganador, debido a que concentran el 58.25 por ciento de los ciu­dadanos hábiles para ejer­cer su derecho constitucio­nal del sufragio.
En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domin­go, Santiago, San Cristóbal, La Vega y Puerto Plata están empadronadas 4,039,090 personas.

El voto en el exterior también es representativo, pues el padrón del exterior registra 595,879 electores de los 7,529,932 que pue­den votar el próximo do­mingo.
Para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta, la Constitución do­minicana exige a los can­didatos obtener el 50 por ciento más un voto de los válidos emitidos en el cer­tamen. De lo contrario, es necesario que se realice una segunda ronda de votacio­nes, en la que participen los postulantes que quedaron en los dos primeros lugares, y ya en este proceso, que se­ría realizado el 26 de julio, solo se requiere una mayo­ría simple.
Para la presidencia de la República, la competencia está centrada en los candi­datos de los tres principa­les partidos, dos de la oposi­ción y uno del gobernante.
Aspiran a ponerse la ban­da presidencial el próximo 16 de agosto Luis Abinader, por el PRM), Leonel Fer­nández, por la Fuerza del Pueblo, y Gonzalo Castillo, por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hay otros 3 aspiran­tes por partidos denomina­dos minoritarios, Guillermo Moreno, de Alianza Pais, Is­mael Reyes, del Demócrata Institucional (PDI) y Juan Cohen, del Partido Nacional de Veteranos Civiles (PN­VC).
En los otros dos niveles de votación, la cantidad de votantes por demarcación no es significativa, porque en el caso de los senado­res, se elige uno por provin­cia, sin importar su tamaño poblacional, consiguiendo el escaño el que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos. Y en el nivel de di­putación, se aplica un sis­tema proporcional para los 178 legiadores por circuns­cripción, pero los ganadores en cada una serán los que consigan más votos de los emitidos.
Demarcaciones decisi­vas en el presidencial
La provincia con más votan­tes es Santo Domingo, con 1,546,349 (22.30 por cien­to). Está consta de 504 re­cintos, dónde funcionarán 3, 222 mesas de votación.

Luego le sigue en pobla­ción de electores el Distrito Nacional, dónde podrán vo­tar 772,359 en 2,114 cole­gios electorales que opera­rán en 256 recintos.
VULNERABLES
De los registrados en el padrón general, 1,298,434 supera los 60 años y se encuentra en el segmento de la población más vulnerable al covid 19.

Nuevos votantes.
Son nuevos votantes para estos comicios 764,687 inscritos en el padrón, correspondientes al 11.30 por ciento. fUENTE: LISTINDIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario