SANTO DOMINGO.- El diputado Pedro Botello fue llevado de urgencia a una clínica de La Romana afectado por los gases lacrimógenos que lanzó la Policía para dispersar una manifestación en reclamo de la entrega a los trabajadores del 30 por ciento de los fondos de pensiones.
Botello luego fue trasladado a la Plaza de la Salud de Santo Domingo, donde permanece recluido.
El legislador se había desmayado por los efectos los gases de la bomba lacrimógena. La doctora Medrano, quién le atendió en la clínica Canela II, de La Romana, explicó que su pulso y ritmo cardíaco eran normales.
Agregó que el paciente se quejó de dolores en el cuerpo, por lo que fue tratado con analgésicos.
Antes del desmayo, Botello casi se enfrenta a golpes con el subdirector de investigaciones criminales de la Policía Nacional, coronel AlbertoTrejo.
Versión de la PN
Sobre el incidente, el general Francisco Romer López, director del Comando Regional Este de la Policía, informó que Botello rompió el espejo retrovisor izquierdo de un vehículo policial.
Dijo que los agentes solicitaron a los manifestantes que se dispersaran para evitar posible contagio por coronavirus y la multitud reaccionó airada y enfrentaron a las patrullas, por lo que se vieron en la obligación de utilizar bombas lacrimógenas y cartuchos de gomas.
Ocho arrestos
Indicó que, a pesar de la disuasión, las personas se volvieron a reunir frente al club Virgilio Castillo (Chola), donde fueron detenidos ocho personas y retenidas tres motocicletas.
Advirtió que no permitirá que las disposiciones establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del virus sean violentadas.
“Clara violación a la ley, dado que se aglomeraron alrededor de 70 personas, violando así el distanciamiento social establecido por el decreto presidencial 136-20 emitido a propósito de la pandemia del Coronavirus”, dijo el oficial. Fuente:almomento