Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

9.4.20

Privados de libertad confeccionan más de 48 mil mascarillas en centros penitenciarios para evitar propagación coronavirus

SANTO DOMINGO.- Uniendo esfuerzos para contrarrestar la situación sanitaria que afecta al país y al mundo por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Procuraduría General de la Republica (PGR), a través del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, ha iniciado la confección de 48 mil mascarillas que serán utilizadas en los distintos recintos penitenciarios para evitar la propagación de la enfermedad.
La institución explicó que internos de diferentes centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario trabajan en la confección de esas 48 mil mascarillas para ser utilizadas por el personal administrativo y médico, y para su propio uso en las diferentes actividades que realizan dentro de los recintos penitenciarios para protegerse y evitar cualquier tipo de contagio.

En ese orden, indicó que las mascarillas actualmente están siendo confeccionadas por los privados de libertad de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres, de Santiago; El Pinito de la provincia de La Vega, La Isleta de Moca, Espaillat, y Cucama de la provincia La Romana, al tiempo de adelantar que próximamente se estarían sumando a esta causa otros internos de los centros de Rafaey Mujeres, de Santiago, Mao, en Valverde, y Najayo Mujeres, de San Cristóbal.

Detalló que los internos están debidamente preparados para la confección del producto como resultado de los entrenamientos que reciben a través de los talleres de producción a los que son integrados dentro de los programas de regeneración y reinserción social que se imparten en los Centros de Corrección y Rehabilitación. Resaltó que la capacitación de los privados de libertad constituye uno de los ejes fundamentales para su regeneración, razón por la cual además de las terapias ocupacionales, también reciben distintos programas educativos, incluyendo desde la alfabetización hasta la educación básica y media, además de que tienen la oportunidad de ingresar a carreras universitarias en distintos centros de estudios superiores.

La PGR establece en el documento de prensa mediante el cual ofreció la información, que el objetivo es proteger a la población penitenciaria nacional y al personal de salud, administrativo y de seguridad de servicio  en  los diferentes centros penitenciarios del país.

Destacó que esta acción se enmarca dentro de las medidas preventivas implementadas en el sistema penitenciario nacional para contrarrestar la propagación de la enfermedad, siguiendo los lineamientos establecidos en los protocolos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Academia Regional Penitenciaria.

PIE DE FOTOS: Internos penitenciarios mientras realizan las labores de confección de las mascarillas.

Dirección de Comunicación, Prensa y RRPP
Procuraduría General-Ministerio Público RD
Jueves, 9 de abril de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario