Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

19.12.19

Así será distribuido el presupuesto de 2020 en gastos sociales

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2020 de 997,119,172,943 millones de pesos. Solo falta que la pieza legislativa sea promulgada por el presidente Danilo Medina para que se convierta en ley.


De esa cifra, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.
Anteriormente, ya se había informado que para el presupuesto de 2020 habrá pocas o limitadas inversiones a nuevos proyectos, sino que se continuarán y terminarán los planes sociales prometidos por el presidente Danilo Medina. El gasto social recibirá el 47 % del presupuesto, unos ‭468,646,011,283.21‬ millones de pesos.
El Ministerio de Educación mantendrá su asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), donde se estarán cubriendo los ajustes en el ministerio para suplir la demanda de nuevos maestros por la inauguración de nuevas aulas.
De igual forma, los efectos de anualizar los salarios del personal administrativo por la medida de aumento salarial en abril de 2019.
“Se continuará impulsando la ‘revolución educativa’, con un presupuesto asignado de RD$200,693.0 millones, a través de la implementación de programas de capacitación que permitan impulsar la eficiencia y la cualificación de los docentes (RD$4,575.5 millones), la integración de más estudiantes en la jornada extendida y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la dotación de uniformes, mochilas y utilería escolar (RD$24,826.5 millones)”, añade el documento sobre el presupuesto en su tomo I.
De igual forma, se ampliará la cobertura de la atención de la primera infancia mediante el Plan Quisqueya Empieza Contigo (RD$5,960.5 millones) y la continuación de los programas de becas nacionales e internacionales para la educación superior (RD$2,608.5 millones), y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”.
Otro eje en educación al cual se le hará énfasis, es la continuidad al programa “República Digital” con un presupuesto estimado de RD$7,724.5 millones, cuya finalidad fundamental “es esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas que integren las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano”.
“En el sector salud se continúa la reforma integral del sistema de salud, con una inversión estimada de RD$87,035.2 millones para la ampliación de la cobertura del sistema mediante la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos que garanticen el acceso a servicios de calidad para toda la población”, explica.
Además, se incrementa en RD$10,860.5 millones la asignación al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para continuar con el incremento del cápita con la finalidad “de disminuir la brecha” entre del regímenes Subsidiado y Contributivo, incrementar la afiliación de personas en el subsidiado, con especial atención a aquellas con discapacidad y niños menores de edad.
Conjuntamente, el presupuesto contempla la implementación del programa “Senasa cuida de ti” que completará los servicios integrales de salud personalizados a la población de 70 años en adelante, con un monto estimado de RD$200.0 millones. Por otro lado, se destinarán RD$1.500.0 millones para la puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar.
Se incrementa la asignación de nuevas plazas de médicos por un monto de RD$1,000.0 millones; al Programa Ampliado de Inmunización se asigna RD$1,091.3 millones para actividades de prevención de enfermedades; para el acceso a medicamentos de altos costos se estima un presupuesto de RD$2,786.7 millones; y de continuar con el apoyo a la atención integral de personas viviendo con VIH con un gasto estimado de RD$1,270.0 millones.
En 2020, la política de ocupación y salarios contempla mantener el gasto en remuneraciones del Gobierno central en los niveles de julio 2019, con la excepción de incrementos puntuales por RD$22,451.5 millones.
Otros incrementos corresponden al Ministerio de Educación, para cubrir las plazas de nuevos maestros, ajustes de sueldos e incentivos por desempeño incluidos en el incremento del sector educación; el Ministerio de Defensa, principalmente para los sueldos en los puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza y para la Unidad de Inteligencia Fronteriza; en la Policía Nacional, principalmente por la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en casi la totalidad del territorio nacional y creación de nuevos incentivos en áreas especializadas.
Cabe destacar que para el 2020 se prevén menores apropiaciones por RD$24,102.0 millones en la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para el monto destinado al subsidio eléctrico, resultado de un menor precio del petróleo y por la entrada en funcionamiento de Punta Catalina. Por otro lado, se estima un mayor gasto por RD$149,993.5 millones para el pago de intereses de la deuda pública.
Las asignaciones para la conclusión de los siguientes proyectos:
  • Continuación del proyecto urbano Domingo Savio con una inversión de RD$2,400.0 millones.
  • La construcción de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo con un presupuesto estimado de RD$4,000.0 millones.
  • El Proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas de la República Dominicana, para el que se estima gastos por RD$4,290.4 millones.
  • El Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Dominicana Limpia, con un gasto total de RD$500.0 millones.
  • La ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con un presupuesto de RD$2,144.0 millones.
  • La construcción de la presa de Monte Grande con un presupuesto asignado de RD$5,829.7 millones.
  • La ampliación del servicio en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo con una inversión de RD$2,561.6 millones.
  • La conclusión de la Línea 2-B del Metro de Santo Domingo desde el Puente de la 17 hasta Megacentro, para lo que se presupuestaron RD$20.0 millones.
  • El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, para el cual se contemplan RD$4,200.0 millones.
  • La construcción, ampliación y rehabilitación de aulas con una inversión de RD$13,367.3 millones.
  • La mejora y construcción de infraestructura vial con un presupuesto estimado de RD$3,625.9 millones.
  • La construcción y remodelación de hospitales del sistema de salud pública con un estimado de RD$6,619.6 millones.
  • Estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional: RD$1,500.0 millones.
  • El proyecto de construcción de puestos de control y vigilancia de alta tecnología en la zona fronteriza, para el cual se estima un presupuesto de RD$300.0 millones.
  • La construcción del tramo III de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, con RD$3,500.0 millones.
  • La puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, con un presupuesto de RD$884.2 millones. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario