Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

9.10.19

Ley General de Educación 66-97

Por: Carmen Mateo Cabrera
      Esta ley busca garantizar el derecho a la Educación a todos los seres humanos que habitan en la República Dominicana.
Dicha ley está basada en principios, que trata de crear un ambiente o condiciones adecuadas para que haya una Educación de Calidad.
La misma está organizada en Títulos, Capítulos y Artículos.

     El título I contiene las Consideraciones Generales, integrado por 6 Capítulos que se refieren a: el Objetivo y Alcance de la ley, los Principios y Fines de la Educación dominicana, las Funciones del Estado en la Educación, Ciencia y Cultura, la Libertad de Aprendizaje y Enseñanza, las Funciones de la Comunidad, la Familia y el Sector Privado en Educación y la Enseñanza Moral y Religiosa.
     El título II habla sobre la Estructura Académica del Sistema Educativo y lo integran los artículos concernientes a los Aspectos Básicos de la Educación  y la Estructura Académica del mismo.
Otros títulos contemplan la Calidad de la Educación, que acopla los capítulos sobre los Aspectos Ligados a la Calidad Educativa y el Fomento de la Innovación y la Flexibilidad Curricular.
    También habla sobre el Gobierno del Sistema Educativo, se encuentran los capítulos que contienen la Organización del mismo y su Relación con la Ciencia y la Cultura.
     Además la integran los títulos: Los Organismos Descentralizados, La Profesionalización, el Estatuto y la Carrera Docente, Los servicios de Bienestar Magisterial y del Personal de la Educación, El Instituto de Bienestar Estudiantil, La Participación, Financiamiento de la Educación, La Acreditación, la Titulación y el Reconocimiento de Estudios y las Disposiciones Generales y Transitorias.
     En los Capítulos se  encuentran una serie de Artículos cuya finalidad es que la educación dominicana sea eficaz y  para todos, ya que contempla los elementos necesarios para la implementación de ésta ley y lograr una educación de Calidad.
La Ley General de Educación 66,97 establece unas responsabilidades para los actores de la Comunidad Educativa cuyo cumplimiento no se lleva a cabo con rigurosidad, poniendo en riesgo la Calidad de la Educación.
     Dentro de las responsabilidades del Estado están: la Formación Docente, la Evaluación Docente para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la motivación docente mediante la aplicación de incentivos, crear las condiciones necesarias para que los docentes alcancemos un nivel de vida digno, entre otras.
     Es preocupante ver el incumplimiento de algunas de las obligaciones de todos los actores de la educación dominicana, unos por Falta de Conciencia, algunos por Falta de Voluntad y otros por Desconocimiento.
Cada docente debe conocer el contenido de esta ley y ponerla en práctica, ya que de esta forma ejercería sus funciones apegado al marco legal.
     El cumplimiento de dicha ley por parte de cada miembro de la comunidad educativa permite que todos los ciudadanos en edad escolar gocen del derecho a la educación.
     Entiendo que hay que velar porque el Congreso de la República desempeñe su función reguladora para que haga cumplir las leyes del País, y en particular la Ley General de Educación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario