Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

22.10.19

Apoderan al Tribunal Constitucional de recurso que podría habilitar a Leonel Fernández

Un exprecandidato a diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Partidos que prohíbe que precandidatos que hayan participado en un proceso a lo interno de su partido, opten por una precandidatura en otra organización política.

Santos Hiliano Cedano también sometió un recurso contra el artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que habla sobre el transfuguismo en las candidaturas.
Estos mismos artículos atacados por el exprecandidato son los mismos (por los cuales se ha generado un debate respecto a si el expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, puede o no ser candidato presidencial en las próximas elecciones) por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el cual pasará a denominarse La Fuerza del Pueblo.
El exprecandidato establece que el numeral 4 del artículo 34 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y el 134 de la Ley de Régimen Electoral, atentan contra el derecho a elegir y ser elegido contemplado en la Constitución.
“Atendiendo a que todo lo anteriormente expuesto, hace pensar que el Licdo. Santo Hilario Cedano, exprecandidato a diputado por la circunscripción No.3 del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogado por su propia causa, le asiste el derecho de someter la presente acción directa de inconstitucionalidad para resguardar la posibilidad de ser candidato por otro partido o agrupación política en cuanto a las reservas hechas por estas”, refiere el documento depositado ayer en la secretaría del Tribunal Constitucional. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario