Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

24.9.19

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030.


  Por: Prof. Andrea Valdez Moreta 
     El Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana está orientado a lograr una educación que permita a los dominicanos desarrollar al máximo su potencial.


Las bases de ese acuerdo implican garantizar el derecho fundamental de los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República.

     El Pacto fue  firmado en el Palacio Nacional por diversos actores de la sociedad dominicana, el cual instituye una serie de acuerdos y compromisos de distinta naturaleza que implican políticas públicas, reformas legislativas, promueven cambios de paradigmas y demandan el esfuerzo público y privado.
     Tendrá una vigencia hasta el 2030 y los cambios que pueda sufrir en el transcurso de ese tiempo, deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, a fin de garantizar su legitimidad.
     En su contenido se entiende que la transformación del sistema educativo requiere realizar los máximos esfuerzos en procura de asegurar el financiamiento y desarrollo de todos y cada uno de los acuerdos derivados del Pacto, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y evaluación.
     En cuanto a la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación, el Pacto indica que el Estado dominicano tiene la obligación de promover la educación desde los primeros años del estudiante.
   Es así que el Estado debe asegurar la universalización de la educación inicial, primaria y secundaria, promover la educación técnica y tecnológica, fomentar la educación superior, así como desarrollar el subsistema de educación de adultos y la educación formal, no formal e informal.
     En lo relativo a la educación pre universitaria considera que el Estado debe cumplir lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y ofrecer educación pública gratuita, obligatoria y de calidad, en el nivel inicial a partir de los 3 años.
    También debe ampliar la cobertura de la atención integral en la educación inicial a menores de 5 años, desarrollar estrategias para asegurar el ingreso oportuno, la reinserción y la superación de la exclusión y el abandono escolar; construir el número de aulas y contratar la cantidad de maestros con las cualificaciones requeridas para impartir una educación de calidad.

     Además el Estado debe asegurar el desarrollo de las infraestructuras educativas que respondan a la proyección de la población, fortalecer e implementar los programas de educación afectivo-sexual y esquemas de apoyo a madres y padres adolescentes, así como acordar con la Junta Central Electoral el otorgamiento de acta de nacimiento a todos los niños, niñas y sus familiares.
  
Educación superior y técnica 

     El Pacto Nacional para la Reforma Educativa considera que se debe desarrollar la oferta de educación superior sobre la base de las necesidades de la población, teniendo en cuenta las diferentes categorías y modalidades que garanticen equidad en la cobertura.
     Estima que se deben mejorar, mantener y ampliar las infraestructuras existentes, incrementar la cobertura de la educación técnica superior mediante la creación de una red de institutos técnicos superiores comunitarios regionales y promover la oferta de educación superior a través de la modalidad virtual.
     También promueve una mejoría en la oferta de la educación y formación técnico-profesional en todo el territorio nacional, así como el diseño e implementación de una estrategia de revalorización de la educación en la formación de técnicos, dirigido a jóvenes, familias, empleadores y comunidad educativa.
     Otras de las iniciativas que procura el Pacto son el desarrollo de un sistema de transporte escolar, establecer la dotación de carnet estudiantil, implementar un programa integral de salud escolar, erradicar el trabajo infantil, aplicar un sistema de subsidios y becas para estudiantes y habilitar centros de atención integral a la primera infancia en la cercanía de universidades.
     El Pacto Nacional para la Reforma Educativa, cuya vigencia se extiende hasta el año 2030, según la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, contempla, entre otros puntos, la optimización de la formación docente, la dignificación magisterial, el cumplimiento del calendario y el horario escolar, así como la modernización de la educación en todos los niveles.

Publicado por:
Andrea Valdez Moreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario