Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

7.4.19

SNTP ve libertad de expresión y calidad de vida periodistas dominicanos retroceden

Por: José Beato, secretario general del SNTP.
SANTO DOMINGO, R.D.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al conmemorarse “ El Día Nacional del Periodista”, rechaza todos los aprestos que tiendan a limitar la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento y considera precarias las condiciones de vida y laborales de la mayoría de los periodistas dominicanos.
Califica como peligroso para el clima de libertades públicas, que dos diputados y un senador de la República, voceros en el congreso del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), se hayan expresado en medios nacionales de comunicación, en total desprecio a la libertad de expresión como un derecho fundamental.

José Beato secretario general del SNTP, señaló como espantoso que legisladores justifiquen limitar la libertad de expresión, al pretender acomodarse en artículos de leyes que son de aplicación general y que cuyas pretensiones real son intentar brindarse para que la población no los evalúe en sus buenos o malos desempeños.

“El artículo 44, en su numeral 6 de la ley núm. 38-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, es atentatorio a la libre expresión y además no tiene razón de estar ahí, ya que lo consagra de manera general la normativa de Crímenes y Delitos de Alto Tecnología, y que los legisladores en esta pieza crearon un traje brindado para los aspirantes a posiciones electorales, significa una burla a la población general”, indicó Beato.

También señala como preocupante el hecho acaecido en la provincia de Dajabón, donde se les impidió a varios periodistas realizar su trabajo, al ser sacados del salón donde se realizaría una visita sorpresa del presidente de la República y no permitirle cubrir la actividad en violación a su derecho a informar.

Pérdidas de empleos y bajos salarios matizan este día.
Lamenta que este nuevo Día Nacional del Periodista, encuentre a estos profesionales y técnicos, bajo el lamento del cierre de varias redacciones de noticieros nacionales en Santiago de los Caballeros, despidos considerables en otras plantas televisoras y la pérdida de empleos en la prensa impresa, así como en oficinas de instituciones públicas como fue el caso del INDRHI.


El deterioro en la calidad de vida de los periodistas se expresa cada día, en la perdida de los empleos, horarios extendidos, duplicidad de trabajo por el mismo pago, la transformación de las nuevas formas de trabajo del periodismo con la penetración del internet, así como las trabas que significan que la DGII cobre la publicidad por el método de lo devengado y no por el de lo percibido.

El SNTP Ve con alto nivel de preocupación las prohibiciones que el Ejercito de República Dominicana (ERD), y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), han impuestos en la zona fronteriza de Comendador  Elías Piña a los periodistas dominicanos, para que estos reporteros en esta provincia no puedan realizar sus trabajo, lo que se señala como una tentativa más al libre ejercicio de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario