Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

30.4.19

De estos tres hombres dependerá la salida de Nicolás Maduro del poder

Un momento decisivo. Los ojos del mundo amanecieron este martes en Venezuela, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López llamaron a la calle junto a militares que los respaldan.

Para el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, la salida de Maduro dependería de tres hombres: Vladimir Padrino Lopez, Maikel Moreno e Ivan Rafael Hernandez Dala.


“Es muy importante que dirigentes del régimen, que han estado hablando con la oposición estos pasados tres meses, cumplan con su compromiso de hacer que haya una transición de poder pacífica de Maduro al presidente encargado Juan Guaidó”, dijo Bolton en declaraciones a los periodistas el martes.

Bolton dijo que el ministro de la Defensa Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado que "Maduro debe irse".

“Todos han estado de acuerdo con que Maduro debe irse y deben pasar a la acción esta tarde o noche para que otras acciones militares se pongan del lado del presidente encargado”, dijo Bolton. 

Las fuerzas armadas, integradas por unos 200.000 hombres y casi 1,7 millón de milicianos, se han convertido en el principal soporte del régimen de Maduro. El alto mando ha expresado en varias oportunidades su apoyo al mandatario, pero no se tiene certeza si esa postura es respaldada por los militares de los rangos medios y bajos que se han visto fuertemente golpeados por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela. Junto a Guaidó se vieron esta mañana decenas de militares,incluyendo los que custodiaban a Lópezqué cumple una condena impuesta por el régimen de 13 años. Pero siguiendo las palabras de Bolton, el verdadero poder caería sobre estos tres hombres. 

   
Vladimir Padrino Lopez


Ministro de la Defensa venezolano. Fue designado al puesto en 2014, tras jurarle su lealted a los chavistas por años. También fue nombrado a los cargos de comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada y jede del Estado mayor del Ejército. 

Estuvo del lado del fallecido Hugo Chávez en abril de 2002 liderando uno de los comandos que se rebelaron en contra del golpe a Chávez.

Se autodefine en Twitter como “soldado bolivarino, decidido, convencido de seguir construyendo la patria socialista”.

La experta en Seguridad y Defensa Rocío San Miguel lo describió como “el hombre de mayor influencia en este momento sobre la FAN”.

“Sirve como vaso comunicante entre la parte política del poder y la parte militar”, dijo San Miguel al diario Perfil. 

Ha salido en varios ocasiones a darle su respaldo a Maduro, con los otros oficiales de verde oliva a sus espaldas.

Tras darse a conocer la noticia esta mañana, dijo por Twitter que rechaza “este movimiento golpista que pretender llenar de violencia al país”. Los usuarios hicieron notar rápido las similitudes entre su mensaje y el del líder del régimen cubano, Miguel Díaz Canel.

Padrino no es ajeno a Cuba.

En agosto de 2015 sorprendió el reporte que Maduro le había ordenado reposo al general. En Caracas corrían los rumores que el ministro padecía de cáncer y estaba siendo tratado en Cuba.

Padrino López reapareció en septiembre de 2015 en unas fotos que compartió él mismo en Twitter junto al fallecido líder cubano Fidel Castro. En las que se ve sentado de ropa deportiva frente a Fidel.

“Gracias comandante. Seguiremos aferrados a las ideas y las causas más nobles de la humanidad. ¡Hasta la victoria!”, dijo en esa ocasión.

Pero unos meses después, se convertiría en protagonista de las elecciones de 2015 al reportarse que obligó a Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a reconocer el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional. Según el diario español ABC, Cabello lo tildó de "rata" en el momento. 


Maikel Moreno


Moreno fue elegido presidente del Tribunal Supremo de Justicia en febrero de 2017. El Tribunal Supremo está conformado desde hace tiempo por personas afines al gobierno, y algunas de ellas con competencias jurídicas dudosas.

La designación causó revuelo dado su pasado oscuro.

Un reporte del diario El País indica que estuvo involucrado en un homicidio en 1987 cuando era un oficial de la policía política Disip, ahorita Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Según el diario pagó dos años en prisión por el crimen. También estuvo relacionado a un homicidio en Caracas en 1989, donde no fue hallado culpable, pero si se le retiró del cargo.

Moreno negó haber pasado tiempo en prisión a la agencia de noticias Reuters. Dijo que se trataba de un viejo rumor “inventado” por la “prensa amarillista”.

Moreno ganó notoriedad como abogado cuando defendió a un grupo de partidarios del presidente Hugo Chávez que dispararon contra una multitud en un intento de golpe en 2002.

Fue acusado posteriormente por un magistrado exiliado de pertenecer a la 'Banda de Jueces Enanos' que colaboraba con altos funcionarios del gobierno para manipular casos. En 2006, fue destituido de una corte menor pero después fue nombrado en un puesto diplomático en Roma.

El Tesoro estadounidense le impuso sanciones económicas el 18 de mayo de 2017 junto a otros siete magistrados del TSJ. Congelaron sus bienes en jurisdiccion estadounidenses y prohibieron transacciones financieras.

Moreno ha mostrado su lealtad al chavismo arremetiendo contra la oposición, solicitando que se allane la inmunidad parlamentaria de Guaidó a principios de este mes e imponiéndole multas.

Fue frente a Moreno que Maduro se juramentó el 10 de enero de este año, y no frente a la Asamblea Nacional legítima, como establece la constitución.

Al explicar las razones que llevaron a Maduro a jurar ante el Tribunal Supremo, Moreno, dijo que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “se encuentra en desacato”.

Moreno reiteró su apoyo al chavismo este martes llamando el alzamiento un intento “ilegal” para “tomar por la fuerza el poder político de la Nación”.


Ivan Rafael Hernández Dala.


Hernández Dala es comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Nicolás Maduro desde 2014.  

Hernández también preside como director general de Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que es “responsable de graves abusos de derechos humanos y de represión a la sociedad civil y la oposición democrática”, según el Tesoro estadounidense.

El tesoro indica que el DGICM “detiene y tortura a militares venezolanos” que se han opuesto al régimen y a sus familiares para obtener información. Entre las torturas están “golpizas brutales, asfixias, cortar con hojillas las plantas de los pies, descargar eléctricas”.

Fue sancionado el 15 de febrero de 2019, en una ronda de sanciones contra personas de los sectores de srguridad cercanas al régimen. Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario