El presidente Danilo Medina envió hoy al Congreso Nacional dos proyectos de modificación de las leyes 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
Igualmente, el anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El jefe de Estado sometió para aprobación al Congreso Nacional estos proyectos y el anteproyecto, tal y como lo había anunciado ayer en su rendición de cuentas al pueblo dominicano, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Modificación Ley Seguridad Social
Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared, Danilo Medina sometió una serie de modificaciones a la Ley 87-01, las cuales permitirán:
•Eliminar los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que los municipios y las micro, pequeñas y medianas empresas se pongan al día.
•Regularizar la afiliación a la seguridad social de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguros de salud, seguros de riesgos laborales y futuras pensiones.
•Fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica.
•Disminuir los recargos
•Cambiar el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales pasarán de dos comisiones a una.
La nueva comisión será de 1.4% y bajará hasta 0.85% en 11 años, disminuyendo 0.05% cada año.
Más familias podrán adquirir sus viviendas a menor costo
El jefe de Estado también envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, mediante la cual somete a aprobación la modificación de la Ley 189-11.
La finalidad es elevar a 3.5 millones de pesos el monto de viviendas de bajo costo a las que se le aplican incentivos fiscales.
La medida se enmarca en las políticas de democratización de acceso a viviendas dignas impulsada por la gestión de Danilo Medina.
Permitirá que más familias dominicanas puedan cumplir el sueño de tener sus viviendas propias a menor costo, disminuyendo así el déficit habitacional en el país.
Disolución del IDSS reducirá gastos y evitará duplicidad de funciones en el Estado
Mientras, a través de otra carta dirigida al presidente del Senado, Danilo Medina sometió el anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL).
La iniciativa responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones.
Los asegurados pasarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA) u otra administradora de riesgos de salud de su preferencia; las estancias infantiles del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), al nuevo instituto especializado.
La disolución del IDSS significará una reducción de gastos del Estado y evitará duplicidad de funciones.
Se recuerda que los centros de salud ya habían pasado al Servicio Nacional de Salud (SNS), en virtud del establecimiento de la red única pública en la Ley 123-15.
Dra. Emilia Montero, Clinica dental
Search
Post destacado
Según Iglesia católica en Santiago las calles se vuelven una selva peligrosa por violación ley tránsito
SANTIAGO.-La Arquidiócesis local de la Iglesia Católica afirmó que el irrespeto a las leyes de t…
Noticia popular

Regresa el polvo del Sahara a República Dominicana y aumenta la sensación calurosa este miércoles
Desde este miércoles incide sobre el territorio dominicano …

Oposición condiciona ir a diálogo por tema Haití
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza …

Esposa de Octavio Dotel presenta acción legal contra Jet Set
Ha ascendido a 41 el número de acciones legales en contra…

Mueven a directora de escuela de Cristo Rey en medio de protestas por construcción paralizada
Sor Iluminada Guzmán , directora del Centro Educativo C…
Labels
All star2025
Carlos Valdez
cesfront en elias piña
comendador
contrabando
elias piña
Fiscalia de Elías Piña
Intrant
irregularidades en el almuerzo escolar
La frontera
Legisladores medicos
licitación del almuerzo escolar
maestos viviendas
militares en la frontera
Milton Morriaon
ministro de la juventud
noticias elias piña
Tráfico Ilícito de Migrantes
hasta 40 años de cárcel