Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

28.2.19

Danilo Medina envía al Congreso dos proyectos modificación leyes Seguridad Social y Mercado Hipotecario y un anteproyecto de disolución del IDSS

El presidente Danilo Medina envió hoy al Congreso Nacional dos proyectos de modificación de las leyes 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.


Igualmente, el anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El jefe de Estado sometió para aprobación al Congreso Nacional estos proyectos y el anteproyecto, tal y como lo había anunciado ayer en su rendición de cuentas al pueblo dominicano, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Modificación Ley Seguridad Social

Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared, Danilo Medina sometió una serie de modificaciones a la Ley 87-01, las cuales permitirán:

•Eliminar los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que los municipios y las micro, pequeñas y medianas empresas se pongan al día.

•Regularizar la afiliación a la seguridad social de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguros de salud, seguros de riesgos laborales y futuras pensiones.

•Fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica.

•Disminuir los recargos

•Cambiar el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales pasarán de dos comisiones a una.

La nueva comisión será de 1.4% y bajará hasta 0.85% en 11 años, disminuyendo 0.05% cada año.

Más familias podrán adquirir sus viviendas a menor costo

El jefe de Estado también envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, mediante la cual somete a aprobación la modificación de la Ley 189-11.

La finalidad es elevar a 3.5 millones de pesos el monto de viviendas de bajo costo a las que se le aplican incentivos fiscales.

La medida se enmarca en las políticas de democratización de acceso a viviendas dignas impulsada por la gestión de Danilo Medina.

Permitirá que más familias dominicanas puedan cumplir el sueño de tener sus viviendas propias a menor costo, disminuyendo así el déficit habitacional en el país.

Disolución del IDSS reducirá gastos y evitará duplicidad de funciones en el Estado

Mientras, a través de otra carta dirigida al presidente del Senado, Danilo Medina sometió el anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL).

La iniciativa responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones.

Los asegurados pasarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA) u otra administradora de riesgos de salud de su preferencia; las estancias infantiles del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), al nuevo instituto especializado.

La disolución del IDSS significará una reducción de gastos del Estado y evitará duplicidad de funciones.

Se recuerda que los centros de salud ya habían pasado al Servicio Nacional de Salud (SNS), en virtud del establecimiento de la red única pública en la Ley 123-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario