Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El Papa exhorta a no cansarse de pedir perdón

  “Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”. Esta es la invitación del Papa Francisco en la breve homilía...

3.12.18

Presidente designa comisión para evaluar pacto migratorio de ONU


imagen
 SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente Danilo Medina designó una comisión para que analice los documentos del Pacto Mundial para la Migración antes de fijar su posición, informó el portavoz del Ejecutivo, Roberto Rodríguez Marchena, en medio de críticas de diversos sectores que piden no rubricar esta iniciativa.

Cuando la comisión remita el informe a Medina y éste, a su vez, tome una decisión, “se hará de conocimiento público”, añadió el portavoz del Ejecutivo.

La misión de la comisión es analizar los documentos y rendirle en las próximas horas un informe al presidente Medina, quien anoche a su regreso desde México, donde asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se referirá al tema esta semana.



La comisión está conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Interior y Policía, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), explicó el funcionario en rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

Las declaraciones se producen en medio de críticas de diversos sectores a la eventual firma por parte del Estado dominicano al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que los países tienen previsto rubricar durante una cumbre en Marruecos programada para el 10 y 11 de diciembre.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) advertió ayer al Gobierno de que no suscriba la iniciativa, al considerar que el documento es perjudicial para el país.

A la vez, solicitó al Gobierno dominicano realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.

A la iniciativa también se han opuesto varios de los partidos minoritarios, así como legisladores del PRM y del propio gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes advierten de que el Congreso Nacional (bicameral) lo rechazaría.

Distintos sectores consideran que el país no tiene la posibilidad económica de acoger más inmigrantes debido a la gran presencia de haitianos en la República Dominicana, que comparte con el deprimido Haití la isla caribeña La Española.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos,

El primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la ONU.

El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito.

El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Estados Unidos, Hungría y Bulgaria se encuentran entre los países que no se unirán al acuerdo. Fuente:almomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario