Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

17.9.18

Mujica despegó a Maduro de la crisis de Venezuela

José "Pepe" Mujica consideró que no se puede culpar al presidente venezolano,Nicolás Maduro , de la crisis que sufre su país, ya que para el exmandatario uruguayo fue el modelo económico basado en la explotación del petróleo lo que causó la grave situación que enfrenta Venezuela.
De esta forma, la importación masiva terminó destrozando el trabajo nacional y fue lo que más afectó a la agricultura y a las profesiones agropecuarias, señaló.
"En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida, y eso no se arregla por arte de magia", dijo Mujica.
Así, "Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores", sostuvo.
Por otro lado, opinó que, si bien Estados Unidos puede estar presionando la situación, los agentes externos solo inciden en los países cuando realmente existen problemas internos, como es el caso en Venezuela, gobernada desde 1999 por el chavismo.
"En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda de que eso puede suceder, pero no creo que sea la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas", sostuvo.
En este contexto, el expresidente manifestó también "dudas severas" de que el actual mandatario ecuatoriano Lenín Moreno "siga siendo de izquierda" y saludó el reconocimiento del derecho a la propiedad privada previsto en el texto constitucional que se está por adoptar en Cuba. Mujica, de 83 años y actual senador, negó que vaya a ser candidato nuevamente para las elecciones de 2019 en su país, aunque admite: "Hay un clima en el que todos me plantean que tengo que ser yo el candidato".
En tanto, en una entrevista con un medio brasileño, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero culpó a Estados Unidos del éxodo de venezolanos.
"Debo decir que en la intensificación del crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos", indicó Zapatero luego de participar de un foro en San Pablo. El expresidente, mediador en la crisis venezolana, fue criticado por la oposición.
Agencias AFP y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario