![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxtrigRKhFjYTMnG1jpoolPJdhXMu8g69iRyQGaPYyhpI8nf3ce5A0GLdWK8c-FDZ-sH_U8zfI61whhh5uDWTxgf9tuVKkjk1KXNrbmHLkEW_olc6HwDoEyol6baoI4gYxROUS0ru-ddkW/s200/1c82fb82-deportados.jpg)
“Por permanecer en el país de manera irregular, tener estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, por laborar sin permiso, entre otras causas; se les aplicó durante el 2017; retorno voluntario, deportaciones y expulsiones a un total de 5 mil 549 extranjeros”, dijo el SNM en su cuenta de Twitter.
La institución detalló que al menos 554 extranjeros fueron deportados; mientras que 435 fueron expulsados del país de manera definitiva y permanente.
Los ciudadanos de países como Nicaragua, Colombia, Venezuela,República Dominicana, Cuba y Honduras fueron la mayoría que salió por deportaciones y expulsiones.
Por otro lado, acogidos al “retorno voluntario”, un total de 4.560 foráneos irregulares salieron de Panamá, la mayoría en el último trimestre de 2017, y con ello evitaron que se les prohibiera el regreso al país por vías legales. No se dio detalles de a que países pertenece ese grupo.
Panamá ha endurecido los controles migratorios desde el año pasado luego de sufrir el ingreso de una oleada de miles de indocumentados latinoamericanos y extra continentales, la gran mayoría buscando seguir viaje a Estados Unidos. Fuente:elcaribe