Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

31.10.17

Controlan el foco de Influenza Aviar; no afecta los humanos

 La Dirección General de Ganadería (Digega), aseguró ayer que el foco del virus de Influenza Aviar -levemente patógena subtipo H5N2-, detectado en una granja avícola en Espaillat, está bajo control de un equipo conformado por varias divisiones entendidas en el tema.


Esas divisiones son de Enfermedades Aviares, la de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la dirección citada. El director de Ganadería, Bolívar Toribio, dijo que la granja afectada se mantiene bajo cuarentena con supervisión epidemiológica continua.


Mientras, los productores de pollo del Cibao resaltaron ayer que las autoridades vigilan la aparición del caso en una granja del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat. De manera conjunta, autoridades del ramo agrícola y de Salud Pública tienen una granja en cuarentena y “los ojos puestos” en otras de la zona. Toribio dejó claro que “para casos como este de la Influenza hay protocolos específicos, establecidos a nivel internacional.
“Son esos los protocolos que estamos aplicando y podemos asegurar que el foco está controlado”, dijo Toribio. Y agregó: “El personal profesional a cargo del control y erradicación del foco es altamente capacitado. Desde la notificación de la sospecha, el 9 de octubre, se han aplicado las acciones necesarias según los protocolos recomendados ante esta situación sanitaria”, enfatizó.

Entre las medidas tomadas para el control del foco, está la eliminación de las aves y de los huevos; así como también, se han implementado medidas de vigilancia y monitoreo en una zona de cinco kilómetros alrededor del foco, lo cual incluye rastreo epidemiológico y mantenimiento de la cuarentena.

Sobre el tema del riesgo de contagio a humanos, tanto el Ministerio de Salud Pública, como la Dirección de Ganadería y la Asociación de Productores Pollos de la Región Norte (Asopollon), a través de José López, su presidente, han reafirmado que el virus de la Influenza Aviar H5N2 no representa peligro para la persona. De esa forma, del lado oficial y del privado tratan de dejar cada punto claro, frente a especulaciones que suelen originanarse cuando se presenta un evento como el descrito.

“Sujeto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirmamos que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina”, dijo Salud Pública, especificando que “siempre es deber de la ciudadanía cocinar bien los alimentos”.

“El virus levemente patógeno H5N2 no se transmite a humanos por productos derivados de aves”, planteó, de otro lado, Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal, adscrita a la Digega.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), recibió la notificación técnica por parte de la autoridad sanitaria del país, después de ser confirmado por el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), y el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios de los EE.UU., que es el de referencia de la OIE para República Dominicana. En la actualidad, unos 70 países han reportado presencia de Influenza Aviar en aves de corral. La noticia negativa ha coincidido con una baja en el precio de la carne blanca. Los avicultores indican que hay sobreproducción. En la actualidad, la libra en granja oscila entre 17 y 23 pesos, pero para producir.

Se notificó acorde con el mandato de reglamento

La declaración de Salud consigna que el Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves tomadas la presencia de un virus de influenza no tipificado. “Posteriormente, el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL), de los Estados Unidos, confirmó que se trata del subtipo H5N2, el cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”, indicó la institución. En sus reportes, la autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas”. Cuando se detectó la presencia del virus de Influenza, se notificó al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana., Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario