Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

14.3.15

Una semana después, crimen del viceministro de Energía y Minas está en el limbo

SANTO DOMINGO. Tras una semana del asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, aún no se tiene respuesta del caso por parte de las autoridades policiales, a pesar de que dos días después se anunció que había pistas y varias personas detenidas.
Mientras, diversos sectores de la sociedad demandan justicia ante un hecho que ha consternado a todo el país y en el que se ha dicho actuaron manos sicarios extranjeros. 


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, conformó un equipo especial de investigadores al mando del general de brigada César Sena Rojas, director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM). 



Los autores materiales del crimen no sustrajeron nada de la casa de Santos Hilario y  actuaron con  rostros cubiertos, demostrando gran profesionalidad y quienes además quitaron la vida a Víctor Manuel Santos, de 20 años, hijo del funcionario.


"Vamos a esperar el desarrollo del proceso investigativo para que entonces, con los elementos probatorios, podamos conseguir decir qué pasó", adujo Castro Castillo. 



Sobre el asesinato



De acuerdo a reportes, el suceso ocurrió cuando el hijo de Victoriano Santos Hilario llegaba a la casa de la universidad, alrededor de las 10:00 de la noche del viernes 6 de marzo y fue interceptado por los desconocidos. Al escuchar el ruido, su padre salió y de inmediato recibió varios disparos mortales.
El cuerpo de Santos Hilario fue llevado al Instituto Naciional de Ciencias Forenses de San Francisco de Macorís, mientras su hijo fue atendido de emergencia en un centro clínico de Cotuí, donde se mantuvo con vida hasta la noche del pasado viernes.


Rumores 



El Colegio de Abogados de la República Dominicana y algunos familiares del viceministro de Energía y Minas, dijeron creer que el homicidio pudo haber sido cometido por sicarios internacionales.



Conforme a informes de prensa, Diego José García, presidente de la entidad, dijo que en sus funciones como fiscal, Santos Hilario trabajó contra la criminalidad y el narcotráfico en Cotuí y que fue amenazado en varias ocasiones por un privado de libertad.



Exhortó a la Policía Nacional y al Ministerio Público a investigar estas variables, ya que señaló que las características de ese crimen no son las típicas de sicarios dominicanos, por lo que entiende deben revisar la entrada y salida de extranjeros al país.



De igual modo, el jurista Cándido Simó refirió que el viceministro en una ocasión fue a visitar a la cárcel a esa persona que lo estaba amenazando y que tienen informaciones de que ya fue puesta en libertad.



Los juristas no dieron a conocer el nombre ni la nacionalidad de esa persona, para no entorpecer la investigación.

PLD pide justicia



Miembros del PLD, al confirmar la muerte del funcionario, quien también se desempeñaba como presidente de esa organización en Cotuí, pidieron a las autoridades dar con el paradero de los responsables y someterlo al castigo que estipula la ley.



El diputado Alejandro Jérez, presidente provincial del PLD en Sánchez Ramírez, se presentó al lugar y calificó como una desgracia el inesperado hecho, y reclamó la intervención urgente de las autoridades judiciales y policiales para dar con el paradero de los asesinos.



Mientras, Reinaldo Pared Pérez, quien suspendió las actividades que había programado para ese sábado en la provincia Sánchez Ramírez, en su condición de secretario general del PLD, reclamó en nombre la organización el mayor de los castigos para los autores del crimen, que calificó de espeluznante.



Al inicio de esta semana, el presidente del PLD, Leonel Fernández, también se pronunció contra el hecho y pidió que se haga justicia.

Quién era Victoriano Santos 



Santos fue militante del Partido de la Liberación Dominicana, miembro de su Comité Central, presidente del Comité Municipal de esa organización y aspirante a la nominación a la alcaldía de Cotuí.



El pasado diciembre cumplió 49 años. Dejó una hoja de servicio en su comunidad y en el partido oficialista. Abogado, deportista, dirigente político, al momento de su muerte ostentaba la condición de viceministro de Energía y Minas. Fuente;diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario