Se
mezclaron los gritos, los aplausos, los silbidos, los cuchicheos y el
ruido de las sillas al arrastrarlas, cuando decenas de jóvenes
adolescentes se pusieron de pie o abandonaron sus asientos para
comprobar por sí mismos que el presidente Danilo Medina había llegado al
lugar.Celulares en mano, cada uno se acomodó en un “ordenado” molote. Grabaron videos y tomaron fotografías al Primer Mandatario, quien luego de observar el proceso de servicio del comedor se sentó a almorzar. El menú: pollo, arroz blanco y habichuelas.
Déjenlo comer. Ya, déjenlo comer!, se escuchó decir a un jovencito al que nadie prestaba atención.“Ellos están viendo al Presidente de la República Dominicana. El va a comenzar a comer ahora. Es bienvenido siempre!, dijo con una amplia sonrisa y visible alegría la estudiante de primero D, Carliani Araujo.
Zulidia
Páez, quien cursa el cuarto de bachillerato en Electrónica, mención
Comunicación, también expresó su satisfacción: “Es muy agradable tenerlo
presente. Es un honor para cada uno de nosotros tener la presencia del
Presidente, compartiendo, viéndolo utilizar la misma área que nosotros,
el mismo comedor, un área compartida, es muy bueno, realmente”.“En verdad no me esperaba esta visita”
En tanto que Jonathan Soto, del bachillerato pre técnico, también consideró positiva la visita del presidente Danilo Medina en el Instituto Politécnico Loyola y, en particular, en el comedor, por lo cual se mostraba sorprendido.
“En
verdad no me esperaba esta visita. Yo estaba tranquilo y de repente
comenzó a venir gente y yo así… oh! Y qué es lo que está pasando? Es
bueno saber que la persona que está haciendo todo esto se interesa por
venir y ver cómo está progresando la cosa”, expresó Jonathan.A Celiné Ramírez Echavarría, de primero H, le encantó y lo manifestó así: “Me encanta, porque es primera vez que lo veo y estaba loca por verlo, porque quería conocerlo. Creo que lo que está haciendo está bien porque es una obra comunitaria”, dijo, con respiración agitada, luego de ver al Jefe de Estado almorzando, para lo cual ella tuvo que ingeniárselas buscando espacio entre sus compañeros. Sus ojos, sus ademanes y su sonrisa, reforzaban lo que decía.
Fotos junto al Presidente… con “selfie” y todo
Los
gritos y los cuchicheos continuaban, pero ya nadie almorzaba. El
presidente Danilo Medina compartía, por espacio de unos 15 minutos y con
visible agrado, una improvisada, numerosa y ordenada sesión
fotográfica.Incluso a su salida del recinto educativo, y antes de abordar el vehículo, se tomó fotografías con estudiantes. Y, por supuesto, un “selfie” no podía faltar.
El motivo para Medina ir al Loyola
Danilo Medina acudió al Politécnico para inaugurar varias obras y dar inicio a otras, en cumplimiento de la promesa que hizo hace un año, de dotar a esa institución de facilidades para continuar con su fructífera labor educacional.
En
este sentido, el Jefe de Estado dio el primer palazo para la
construcción de un edificio de tres niveles con treinta aulas, oficinas y
laboratorios, un módulo de oficinas para profesores y un centro
estudiantil, con una inversión de 93 millones de pesos.Por otro lado, el presidente Medina cortó la cinta inaugural de la remodelación y remozamiento del Pabellón 2, la residencia estudiantil y otras áreas del Politécnico. También fueron impermeabilizados los techos de varias de las edificaciones del plantel.
Estos
trabajos fueron realizados con una inversión de 75 millones de pesos,
suma que incluye una subvención del almuerzo escolar para 1,500
estudiantes.Durante un breve acto realizado en el Auditorio Menor Profesor Rafael Amarabis Suero Espinal, el rector del Instituto, el sacerdote José Rafael Núñez, presentó el balance de las obras terminadas, y ofreció detalles de las obras por iniciar, las cuales serán licitadas a final de mes.
Entre
estas últimas se incluye la remodelación del pabellón número 1; las
aceras, verjas, parqueos y canchas, en las que se estima un costo de 46
millones de pesos.También informó que será sorteada la construcción del Centro de Investigación e Innovación Científica, cuya planta física y equipamiento se calculan a un costo de alrededor de 214 millones de pesos. De igual manera, será licitada la construcción de una residencia para 70 estudiantes de las regiones sur y este del país, por un valor ascendente a 34.5 millones de pesos.
El
rector Núñez agradeció al Presidente el apoyo que brinda al Instituto
Politécnico Loyola, institución que, según expresó, “será refundada con
el objetivo de ajustarla a los nuevos tiempos, y con estas inversiones
va a ser reinaugurada”.El presidente Medina estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y autoridades provinciales y municipales, entre ellas el gobernador Julio César Díaz, el senador Tommy Galán, el diputado Nelson Guillén; así como la estudiante del Politécnico Zulidia Páez y el director regional de Educación José Hichez.