Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El Papa exhorta a no cansarse de pedir perdón

  “Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”. Esta es la invitación del Papa Francisco en la breve homilía...

24.4.14

Inicia fiesta de la cultura, Presidente Medina inaugura XVII Feria del Libro‏

     En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, fue inaugurada, la noche de este jueves, la XVII Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2014”, que tiene a Panamá como país invitado.
La feria, considerada como la fiesta cultural de la República Dominicana, tiene como escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y estará abierta al público hasta el 5 de mayo próximo.

Tras su llegada al Teatro Nacional, donde tuvo efecto el acto inaugural, el presidente Medina junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, descubrió el retrato del poeta Domingo Moreno Jiménes, a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro.

Durante la actividad, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal y al ensayista y periodista uruguayo, Eduardo Galeano.

También, recibieron reconocimientos especiales, la Academia Dominicana de la Lengua, el Centro Cultural Perelló, la Academia de Ciencias, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, la Fundación Eduardo León Jimenes y la gestora cultural, Verónica Sención.

Leer es nacer
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que bajo el lema Leer es Nacer, continuarán uniendo voluntades en la construcción de un país de lectores.

Rodríguez manifestó que con ese propósito, se creó un pabellón especial para los nuevos alfabetizados, a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo.

“Nadie suponía que en un periodo de tiempo tan breve, íbamos a ser testigos presencial de la mayor revolución educativa de nuestro país, todo esto, gracias a la voluntad decidida de un Presidente con un espíritu inquebrantable, que nos ha devuelto la esperanza y el orgullo de ser dominicanos”, precisó el funcionario, al tributar un homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, Sonia Silvestre y a Cheo Feliciano.

El funcionario observó que en dicho espacio, los alfabetizados podrán leer obras de importantes autores y participar en talleres de animación de lectura, declamación y escritura creativa, entre otras actividades culturales y educativas.

Explicó que este año participan en la Feria Internacional del Libro 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países y 70 escritores extranjeros, que en 30 pabellones mostrarán la riqueza de la diversidad cultural dominicana.

En relación a la dedicatoria de la feria al insigne escritor Domingo Moreno Jimenes, Rodríguez sostuvo que con el Postumismo, del cual fue precursor, “de alguna manera iniciamos la búsqueda de la identidad nacional en el mundo de la poesía”.

El ministro de Cultura, explicó que la República de Panamá, país invitado, es una nación con la cual República Dominicana mantiene una larga historia de cooperación y respeto mutuo, augurando que con esa iniciativa en el campo de la cultura, tendremos mucho camino por recorrer.

Remozarán Teatro Eduardo Brito
El ministro de Cultura anunció que por instrucciones del presidente Danilo Medina, próximamente, será remodelado en toda su extensión, el Teatro Eduardo Brito.

Tengo una nueva vida
En el acto, también habló Germania Vásquez, alfabetizada mediante el Programa Quisqueya Aprende Contigo, quien dijo que hoy tiene una nueva vida, ya que antes tenía vergüenza por ser iletrada, pero que gracias al presidente Danilo Medina, puede escudriñar la biblia y escribir su nombre.

La dama, evidentemente emocionada, exhortó a los demás iletrados a aprender, “porque sí se puede”, al tiempo de reiterar su agradecimiento al Primer Mandatario por la implementación de esa iniciativa.

En el marco de la actividad, se presentaron videos de la República de Panamá, de las nuevas ediciones de libros de escritores dominicanos que circularán la durante la jornada cultural, así como un reportaje audiovisual de la vida y obra del poeta Domingo Moreno Jimenes.

Finalizado el acto, el Gobernante procedió al corte de la cinta que dejó formalmente inaugurada la XVII versión de la Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2014”, luego participó en una exposición histórica, a cargo del laureado ensayista Ernesto Cardenal y presenció un espectáculo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario