El director de la Policía Escolar, coronel Victoriano Fabián, informó que la institución investigará la denuncia de las autoridades del liceo Paraguay de que supuestos pandilleros del barrio La Ciénaga agredieron a varios estudiantes de este centro educativo la semana pasada.
Fabián informó además que como una medida preventiva, en coordinación con la jefatura de la Policía Nacional, reforzarán la seguridad de este plantel escolar ubicado en el sector Ciudad Nueva, para prevenir incidentes a lo interno y externo del recinto.
El oficial dijo que hoy nombró una comisión integrada por el teniente coronel Ezequiel Reyes Quezada y el mayor Lorenzo Armengot para investigar cómo ocurrieron los hechos y rindan un informe a la mayor brevedad.
Precisó que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ha puesto a disposición del organismo que dirige a todos los comandantes regionales, zonales, centrales para que le brinden toda la colaboración y coordinar acciones que refuercen la seguridad en las escuelas.
“A diario la uniformada nos brinda su apoyo con las patrullas cuando se presentan incidentes”, indicó el director de la Policía Escolar, entidad adscrita al Ministerio de Educación (MINERD).
El coronel Fabián aseguró que la Policía Escolar cuenta con cerca de 1,500 miembros en todo el ámbito nacional, que serán reforzados con 800 nuevos integrantes al inicio del próximo año escolar para enfrentar la demanda de servicios que se ha incrementado con el establecimiento de la Jornada de Tanda Extendida. Estos nuevos integrantes serán sometidos a un proceso de capacitación en varias áreas.
Consideró importante una mayor coordinación con los directores de centros educativos, regionales y distritales para junto a las familias prevenir incidentes violentos entre los estudiantes.
Exhortó a los padres y madres de los alumnos imitar el ejemplo de sus pares con hijos en colegios privados, que los llevan y van a buscar a los recintos escolares como una forma de evitar estén inmersos en casos de violencia.
“Estoy interactuando en eso con las juntas de vecinos, los padres y madres de los estudiantes para que también se presenten a las escuelas públicas a buscar a sus niños, niñas y adolescentes, como una medida que contribuya a evitar problemas fuera de los recintos escolares”, enfatizó el director de la Policía Escolar.