

Medina habló en esos términos durante un encuentro que sostuvo con ex ministros de Agricultura y profesionales agropecuarios que reconocieron y se pusieron a disposición del Jefe del Estado en apoyo al trabajo que viene desarrollando para rescatar el valor de la agricultura y la gente del campo.
En la jornada, denominada "Desarrollo Rural con Visión Integral", los ex ministros y profesionales agropecuarios compartieron con el presidente Danilo Medina sus puntos de vista, inquietudes y propuestas para apoyar al gobierno dominicano a alcanzar sus objetivos en esta área de desarrollo nacional.
Danilo Medina explica visitas sorpresa
En ese escenario, Danilo Medina les explicó que hace las visitas “sorpresa” porque en la campaña electoral, a todas las zonas rurales que iba la gente le decía que solo iba porque estaban en campaña y que “después nadie vuelve a saber de ustedes”.

“Y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a los lugares con un análisis previo de lo que vamos a hacer y entonces analizamos quién financia. En general, quien financia es la Presidencia, no es el FEDA. Lo que pasa es que los fondos se los entregamos al FEDA para que los preste a través del Banco Agrícola”, precisó.

Como resultado de lo buena paga que han sido los productores, el presidente resaltó que este año, por primera vez, el Banco Agrícola tuvo ganancias y se ha convertido en un verdadero banco.
Afirmó que al final de su gobierno espera que el sector haya recibido financiamiento superior a los ochenta mil millones de pesos.
Ex ministros y profesionales ponderan visitas
De su parte, los ex ministros y profesionales agropecuarios ponderaron las visitas sorpresa que efectúa cada fin de semana, por el impacto que tienen en el desarrollo de las comunidades rurales del país.
En ese sentido, al dar las palabras de bienvenida, Carlos Aquino González, ex director del IICA para América Latina, resaltó que estas visitas son un importante aporte social del Presidente, que ha tomado los principios de dos programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consisten en incrementar la productividad, integrar a las poblaciones de bajos ingresos en la economía formal, crear empleos, contribuir a solucionar las fallas del mercado que alzan los costos para aquellos menos capaces de lidiar con ellos.

Como de costumbre, el Presidente escuchó con atención cada intervención, haciendo preguntas y comentarios en ocasiones.
Una placa de reconocimiento fue entregada al Mandatario, quien además acompañó al grupo en la siembra de un árbol de bambú.
Tras la jornada de intercambio, Danilo Medina participo, junto a los ex ministros y profesionales agropecuarios en un almuerzo ofrecido en las instalaciones de la Hacienda Susana, en Villa Mella, donde se desarrolló.

También estuvieron los pasados ministros de Agricultura Carlos Aquino, quien dio las palabras de bienvenida; Pedro Bretón, Amílcar Romero, Tito Hernández, Eligio Jáquez, Fernando Álvarez Bogaert, Luis Toral, Carlos Segura, Máximo Acosta, anfitrión; Juan Gómez Peña, Juan Sánchez Pimentel, Rafael Merejo, Sandino de Jesús, Sigfredo Frías, Manuel Amézquita, Homero González, Ligio Taveras Miolán, Elbio Carrasco, Nicolás Concepción, entre otros.
En la actividad, bendecida por el diacono Ramón Rodríguez, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Antonio López, director ejecutivo del FEDA y Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola.