Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El papa pide a empresarios atención al medio ambiente, a los pobres y a los jóvenes

  El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a un grupo de dirigentes de empresas y entidades bancarias y les pidió atención en el ...

11.10.12

Senadores piden al Gobierno revisar los contratos con los generadores de energía.-

Senadores R.D.
     SANTO DOMINGO,11, octubre 2012.- Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  pidieron este miércoles al Gobierno revisar los contratos con los generadores de energía y rechazar las presiones con apagones apagando las plantas.  

    La posición externaron los senadores Félix Nova, Rafael Calderón,  Dionis Sánchez y Amable Aristy Castro, de las provincias Monseñor Nouel, Azua, Pedernales, y La Altagracia, afirman que el sector generador de energía tiene años estafando el Estado y vendiéndole la energía más cara del mundo.
     Nova, sostuvo que en la actualidad en el país hay “carteles eléctricos” que se han hecho ricos en detrimento del pueblo, ya que producen la energía eléctrica que venden muy cara al Estado, “porque se firmaron malos e irresponsables contratos en el pasado”.
      Dijo que “Hay contratos leoninos para el Estado que se vencen en junio del 2016 y en todo eso ha participado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales, como dijo el presidente Danilo Medina”, indicó.
      Apuntó que la solución al problema no es que la gente pague más, sino solucionar el alto precio al que se vende la energía al Estado, que afirma es un fraude que perjudica el país desde hace varios años.
      “Hay un cártel eléctrico y eso ha servido para que un grupo viva en detrimento de la mayoría. Producir un kilo de luz le sale muy caro al Estado dominicano”, enfatizó el legislador.
      Agregó que ese sector constantemente vive presionando para que se le pague, pero que esa no es la solución, sino buscar la raíz del problema. “Pido apoyar al presidente Medina contra esta gente que solo piensa en sus intereses”.
      Sánchez, de Pedernales, indicó que hay muchos empresarios generadores de energía que han sacado grandes beneficios, agregando que  ese sector ha contado con el apoyo del FMI.
“El presidente ha externado disposición de hacer un pacto energético para hacer las inversiones necesarios en plantas de carbón y gas, para que cuando llegue 2016 esté el país en otras condiciones de negociar contratos en condiciones menos onerosas que los actuales”.
      En tanto, Calderón, de Azua, expresó que el actual modelo eléctrico ha sido un fracaso, como lo afirmó el presidente Medina, por lo que entiende hay que cambiarlo.
“Los contratos, si los generadores quisieran, pudieran realizar un proceso de renegociación ahora, porque esto perimen en el 2016, y si acceden ahora ganarían ellos, el Gobierno y el pueblo”.
      Sin embargo, anotó que no se puede al sector a forzar a renegociar los contratos, porque los contratos están vigentes.
      Indicó que el presidente Medina ha dado muestra clara y suficiente que tiene un modelo para solucionar el problema energético que afecta el país, el cual se fundamenta en la diversificación de energía, promoviendo distintas fuerzas como la eólica, la energía solar, y en gas natural, donde empresarios internacionales harán inversiones muy fuertes.
      Aristy Castro, del PRSC por La Altagracia, expuso que la CDEEE es un “barril sin fondo” y pidió al presidente Danilo Medina y demás funcionarios a aprestarse los pantalones, y no dejarse presionar de los generadores que la emprenden con apagones cuando el Gobierno tiene deudas acumuladas.
       “Lo más importante es que nos unamos todos, y si hay que revisar los contratos, que se proceda como lo pidió el Cardenal López 
         Rodríguez, que el presidente Medina se aprieta la correa, que haga lo que tenga que hacer, porque el país no puede seguir padeciendo cada día más con apagones”, puntualizó el senador reformista.
Favoreció que todos los sectores deben respaldar al presidente Medina y contribuir en la solución del problema, pero entiende que el mandatario no ceder a chantaje de ningún tipo de los generadores.