Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

16.9.12

Realizan marcha al Palacio Nacional contra explotación Loma Miranda y Pueblo Viejo

     SANTO DOMINGO, 16 septiembre 2012.-.- Alrededor de un millar de dominicanos organizados en decenas organizaciones populares participaron este domingo en la marcha: “ En Defensa de la Vida”, actividad  que partió a las once de la mañana del Parque Independencia con destino al Palacio Nacional, lugar donde los principales voceros del Comité Nacional contra la Mega-Minería y el uso del Cianuro, solicitarían al presidente Danilo Medina rescindir los contratos de explotación de Loma Miranda, en La Vega, y de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez.

     Durante la concentración, efectuada en los alrededores del Parque Independencia, el profesor Rafael Jiménez Abad, del Comité Nacional contra la Mega-minería y el uso del Cianuro, y quien pronunció el discurso central en dicha actividad, llamó salvar Loma Miranda y Loma Larga, y pidió un no a la Barrick Gold, y que se instale la Cementera en Gautier, en San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.
     Asimismo, pidió detener los feminicidios que se vienen produciendo en el  país, además por una mejor seguridad ciudadana y por la creación de una nueva Policía Nacional.
Además, en la actividad abogaron por la implementación de una Reforma Agraria Integral, la entrega del 4.0% del PIB a la educación y el 5% del Presupuesto Nacional a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
     “Contando con la anuencia abyecta del Estado Dominicano y de sus pésimos gerentes, las corporaciones mega-mineras han decidido apoderarse de nuestro oro, cobre, plata, níquel, tierras bosques, cordilleras sin importarles dañar irremediablemente nuestras fuentes de agua, nuestra biodiversidad y los tesoros naturales ubicados en Loma Miranda, Loma Larga, El Candongo en la Cordillera Central, en la Sierra de Los Sietes Picos, en Pueblo Viejo-Cotuí, Restauración, Juan López-Moca y prácticamente toda la geografía nacional”, destaca un documento entregado a la prensa por los organizadores de la caminata, copia del cual fue entregado por en el Palacio Nacional por una comisión integrada por miembros del Comité Nacional Contra la Mega-Minería y el uso del Cianuro.
     Expresó Jiménez Abad, en su intervención, que “montadas sobre un Estado sobornable, FALCONDO, Barrick Gold, Uni Gold, GolpCorp y otras corporaciones, se enriquecen y pretenden enriquecerse aun más destruyendo la vida en esta hermosa isla, amenazada también en otras escalas la existencia de los actuales y futuras generaciones por el latrocinio de las políticas, el saqueo y la explotación del gran capital y la carga de muerte impuesta por una policía criminal y un patriarcado que despliegan constantemente su violencia mortal contra nuestras mujeres y nuestros jóvenes”.
     Significó, asimismo, que todos estos desafueros y esas prácticas de las fuerzas dominantes son fuentes permanentes de empobrecimiento, muertes y angustias desgarradoras.