Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El papa pide a empresarios atención al medio ambiente, a los pobres y a los jóvenes

  El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a un grupo de dirigentes de empresas y entidades bancarias y les pidió atención en el ...

18.9.12

“No es fácil” situación del país según jefe Misión del FMI

     SANTO DOMINGO, 18 de septiembre .-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que la "situación fiscal del país no es fácil", así como la del sector eléctrico, y dijo que llevará ese informe a su directorio en Washington para preparar sus recomendaciones a las autoridades dominicanas.

     Así lo informó el jefe de la misión de ese organismo, Przemek Gajdeczka, quien dijo que llegaron a esa conclusión por las informaciones disponibles, tras reunirse durante diez días con autoridades del Gobierno, del Banco Central y representantes de la sociedad civil, las discusiones que sostuvieron y la cooperación que les brindaron.
     Gajdeczka respondió a las preguntas de periodistas que cubren el Palacio Nacional después de sostener una reunión con el presidente Danilo Medina Sánchez, en en la casa de gobierno.
Los representantes del FMI finalizaron hoy una visita de diez días al país, orientada a elaborar un diagnostico sobre la situación económica y, posteriormente, evaluar un posible acuerdo económico.

Acuerdo tardará un poco

     Al ser abordado sobre si por la situación fiscal encontrada era urgente la firma de un acuerdo entre el Gobierno y el FMI, Gajdeczka explicó que primero tienen que analizar la situación y discutir las conclusiones con las autoridades, para lo que la misión retornará en noviembre y el directorio del FMI discutiría lo acordado entre ambas partes en enero de 2013, por lo que "eso va a tardar un poco más".
    A la reunión con Medina, además de Gajdeczka, asistieron los integrantes de la misión, Jesús González García, Andrew Swispon, Francesco Grygoli y Sarwat Zahan, así como Mario Dehesa, representante residente del FMI en República Dominicana, y la señora Letty Gutiérrez, economista de la oficina del organismo internacional en el paí.
     Por el Gobierno dominicano, el ministro de Economía, Temístocles Montás, Magadalena Lizardo, también de ese ministerio, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Simón Lizardo