Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

20.6.12

La región suroeste tiene espacio en la exposición sobre las escobas del Centro Cultural León Jiménez

      20 junio 2012.-Las escobas del sur, ocupan un espacio en la exposición sobre este utensilio artesanal que inauguró anoche el Centro León Jiménez de Santiago, con la colaboración de investigadores y folkloristas.
     Uno de ellos, el investigador del folklore  dominicano Leonardo Iván Domínguez, se desplazó hasta el Sur, para enriquecer su pasión de coleccionista de las escobas, que también lo llevó a otras regiones del país.   Las siete provincias del Suroeste, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, son los lugares donde el folklorista Santiagués, recorrió para recolectar las escobas donde vio el estilo y forma que en esta zona del país, le dan a la elaboración de los utensilios artesanales.

    “Siento gran satisfacción al ver mis escobas convertidas en centro de una exposición sobre la cotidianidad, en las que ellas se convierten en un ente pedagógico y cuestionador de los que somos como pueblos, como seres humanos y como dominicanos”, dijo emocionado Leonardo Iván Domínguez.   
     Pero las investigaciones y colección del objeto que es tan viejo como la existencia misma de la isla, fueron acogidas por el Centro Cultural León Jiménez, Con beneplácito,  quienes la pusieron en la exposición que ayer inauguraron en su Centro, titulado “lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano”, la que será exhibida hasta el 30 de septiembre de 2012.
    Esta maravillosa exposición que es el proyecto número 71 del Centro, se venía fraguando desde hace varios años y anoche vio la luz pública con una valiosa colección de treinta y tres escobas, donadas por el antropólogo y profesor Leonardo Iván Domínguez en el 1999.
    Con este valioso aporte de Domínguez  a la Fundación Eduardo León Jiménez, creció la confianza que el investigador tiene en el proyecto que se gestaba el Centro León.
    Iván como todos lo conocen un es folklorista dominicano que empezó su colección de escobas en los años 60s, llegando a cumular unas 120, recolectadas en las regiones Norte, Sur y Este, 33 de las cuales fueron donadas al centro León.