Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El papa pide a empresarios atención al medio ambiente, a los pobres y a los jóvenes

  El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a un grupo de dirigentes de empresas y entidades bancarias y les pidió atención en el ...

9.5.12

Desautorizan cobros por servicios ofrece sistema público educativo

     SANTO DOMINGO, 09 mayo 2012, República Dominicana.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, desautorizó este miércoles el cobro por inscripciones, clases, pruebas, certificaciones y cualquier otro servicio ofrecido por el sistema público de educativo, que pueda ser establecido de manera particular por cualquier instancia o dependencia sea local, distrital, regional o nacional.

     Pimentel reiteró el carácter gratuito de los servicios educativos que ofrece el Estado dominicano, por lo que solicitó la colaboración de todos los actores del sistema para unificar esfuerzos, con miras a cumplir íntegramente con la legislación vigente y el conjunto de normas que orientan su desarrollo.
     La funcionaria hace la advertencia luego de denuncias de que algunos centros educativos han establecido el cobro de hasta RD$100 por exámenes y RD$200 por pruebas nacionales para cubrir pago de jurados y otros materiales.
Asimismo, desautorizó a cualquier autoridad del sistema para establecer pagos por los servicios que ofrece el sistema educativo.
A través de la circular número 16, dirigida a los viceministros de Educación, directores generales y departamentales, regionales, distritales, de centros educativos, padres y madres de familia, tutores y estudiantes, Pimentel enumeró los términos de la circular número 13 del 23 de mayo de 2011, relativos a la gratuidad de los servicios educativos.
Según establece la Circular número 13, “el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer educación de calidad a toda la población, particularmente a los niños y los jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y 18 años”