Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

8.9.20

Programas deben prepararse para la vacunación en masa

 

Estimaciones de exper­tos en epidemiología e in­fectología apuntan a que en República Dominicana más de un millón de perso­nas han sido afectados ya por el virus que produce la enfermedad Covid-19, to­mando en cuenta que es­tudios indican que por ca­da afectado hay entre 8 y 12 más positivos que no han sido captados por el sistema de vigilancia.

Dentro de ese millón de impactados por el Covid estarían los asintomáticos, los que tienen síntomas le­ves, los que no acudieron a centros de salud ni se rea­lizaron pruebas diagnósti­cas y aquellos que han sido captados por el sistema de vigilancia, que en el país actualmente se aproximan a los 100,000 casos.

Así lo explica el doctor José Brea del Castillo, pe­diatra, infectólogo y ex­perto en vacuna, al seña­lar que basado en modelos matemáticos, al igual que ocurre con el dengue y otras enfermedades, se calcula que por cada ca­so de Covid reportado hay de ocho a 12 en la comuni­dad que no han sido capta­dos por el sistema de vigi­lancia.

“Si el país reporta 100,000 casos, multiplíca­los por 10, hay estudios en barrios populosos de Bue­nos Aires, Argentina, y ciu­dades de Perú donde la se­roprevalencia de Covid es de hasta un 70%, ¿cuántos hay aquí?, no sabemos”, se­ñaló el especialista, al ma­nifestar su convencimiento de que este es el mejor mo­mento para reforzar los es­quemas de inmunización.

El doctor Brea del Casti­llo habló del tema al parti­cipar como invitado en “La Cita con el Covid”, que rea­liza cada lunes a las 9:00 de la noche listindiario.com, conducido por el direc­tor de Listín Diario, Miguel Franjul.

Baja cobertura de vacunación
El especialista manifes­tó preocupación porque la pandemia del Covid ha traí­do como consecuencia la reducción en las coberturas de vacunación en los países que va de un 13 a un 50%, lo que puede conllevar a brotes de enfermedades que estaban controladas.

Esto ha ocurrido, expli­ca, porque las personas no acuden a los centros de va­cunación ubicados en hos­pitales y porque incluso en­fermeras que trabajan en esos programas fueron pa­sadas a trabajar con Covid, lo que podría provocar au­mento y resurgimiento de sarampión, tosferina, difte­ria, meningococo e influen­za.

Diferentes vacunas contra el Covid.
Brea del Castillo entien­de oportuno que el país se inscriba tanto a través del Fondo Rotatorio de la Or­ganización Panamericana de la Salud (OPS) como de manera particular en dife­rentes programas de vacu­nas candidatas contra el Covid, para aprovechar la que salga primero al mer­cado.

Dijo que hay vacunas a la vista porque de 186 proto­colos de vacunas candida­tas que hay en el mundo, hay ocho que ya se encuen­tran en fase III, que es la úl­tima fase donde se aplica a entre 30,000 y 40,000 per­sonas para estudiar su segu­ridad y eficacia.

Entre las más adelanta­das citó vacunas europeas, chinas, norteamericanas y la rusa que está en proceso de entregar estudios fase III.

Dijo que es bueno que se tenga la visión de apos­tar no a una sola vacuna si­no que sea a todas las que están avanzadas y sugie­re que se busquen alianzas público-privadas, procuran­do las vacunas que puedan salir más rápido, que po­dría ser a principios del año próximo.

Las dosis
Brea del Castillo señaló que hasta ahora todas las vacunas contra Covid que están más avanzadas re­quieren de dos dosis. La se­gunda se aplicaría entre 14 días, tres semanas o 28 días después de aplicarse la pri­mera, excepto una que ha­bla de una sola dosis.

A su juicio, la vacuna ideal será aquella que pue­da aplicarse a personas des­pués de los 60 años, que sea segura y eficaz. La mayoría solo están incluyendo a per­sonas de 18 y 59 años.

Dijo que los programas de vacunación deben pre­pararse para enfrentar los retos que traerá la vacuna­ción del Covid, porque se debe tener la logística a fin de impactar a la población, y algunas requieren cade­nas de frío bajo cero, para lo cual muchos países, inclu­yendo República Dominica­na, no están preparados.

Recuerda que en vacuno­logía por cada dólar que se invierte devuelve entre 22 y 320 dólares al país.

 ACCIONES
Oportunidad.

Aconseja que el país aproveche este mo­mento para reforzar el programa nacional de inmunización para evi­tar brotes de enferme­dades.

Vacunación.
Hay buenos modelos a seguir y hay países que han establecido con éxito programas de buscar las personas en las casas para vacunar. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario