Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

12.9.20

Inquietud por cambios en hospitales

 

Santo Domingo, RD

Cuando menos 58 hospita­les del Gran Santo Domingo y las principales provincias del país, así como gerentes de servicios y directores provin­ciales y regionales de salud ya presentan nuevos incumben­tes como parte de las prime­ras medidas adoptadas por la actual gestión de gobier­no que asumió las riendas del país el pasado 16 de agosto.

El movimiento de funcio­narios ha estado generan­do inquietud no sólo entre el personal que labora en las ins­tituciones, por temor a perder su trabajo, sino también entre técnicos y exfuncionarios sa­nitarios a quienes les preocu­pa que se pierda la inversión hecha por el Estado en la ca­pacitación de personal que desarrolla una labor eficiente.

En algunos casos, incluso la confirmación o el nombra­miento de directores en deter­minados centros hospitalarios ha encontrado rechazo entre comunitarios y dirigentes del partido de Gobierno.

En el Gran Santo Domin­go las nuevas designaciones de directores abarcan a por lo menos 10 hospitales y uno de ellos fue reconfirmado, mien­tras en el interior del país el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha designado unos 47 nuevos directores, algunos de ellos han asumido y otros es­tán en el proceso.

Ayer, el exdirector del Ser­vicio Nacional de Salud, Nel­son Rodríguez Monegro, ma­nifestó su preocupación por los cambios en el sector salud, sin previa evaluación de com­petencia y sin tomar en cuen­ta la inversión hecha por el Estado en la capacitación de recursos humanos.

Dijo que siempre se ha opuesto y ha criticado esa cultura clientelar que prima en el país, que sabe que es di­fícil debido a lo arraigada de la misma, cuando hay cam­bio de titular de una institu­ción o gobierno, por lo que ha abogado por la despoliti­zación partidaria del sector salud.

“Mirando y oyendo lo que está pasando en el Ministe­rio de Salud Pública, el Ser­vicio Nacional de Salud y en los hospitales en general, ver como se distancia el fortaleci­miento institucional tan an­helado, la estabilidad laboral del recurso humano y ejecu­tar una real política de re­ cursos humanos basado en desempeño es para preocu­parse”, dijo.

Rodríguez Monegro tam­bién alertó sobre rumores que indican que el Institu­to Nacional del Cáncer (IN­CART) sería privatizado y recordó que esa es la única institución pública que atien­de a personas que padecen de cáncer en el país. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario