Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

22.9.20

Estrella aclara pasó por “rigurosas auditorías”

 

Santo Domingo, RD

Ingeniería Estrella defendió anoche la tran­sacción de 1.1 millón de dólares que ejecutó a la empresa Nashville Finan­cial por pago de servicios prestados en estudios y diseños al momento de construir las obras del con­trato Corredor Duarte.

Estrella respondió a un trabajo de investigación que emitió la periodis­ta Alicia Ortega en su In­forme de los lunes, donde mostró que la constructora consorciada con Odebre­cht hizo un pago “sospe­choso” el 1 de diciembre de 2011 a Nashville Finan­cial, de origen paname­ña, la cual posee el estatus suspendido en la actuali­dad por ser una de las em­presas vinculadas en ca­sos de corrupción con la constructora brasileña.

Los archivos Fincen es la filtración de miles de documentos que ex­ponen como los grandes bancos facilitaron tran­sacciones criminales y frau­dulentas a nivel mundial.

Una investigación de 16 meses del Consorcio Inter­nacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 perio­distas de 88 países, inclu­yendo el Informe con Ali­cia Ortgea, revela reportes bancarios confidenciales enviados a la Fincen y que dan una visión generaliza­da del fujo de dinero que habría servido para finan­ciar la corrupción y la cri­minalidad a nivel mundial.

Cientos de archivos

Según Ortega, se trata de 2,100 archivos conoci­dos como reportes de ac­tividades “sospechosas”, de las cuales está incluida la que hizo Estrella a Nas­hville Financial en 2011. Al respecto, Estrella repli­có que esa transacción fue reportada como “sospecho­sa” por el sistema financie­ro dominicano a inicios del año 2017, cuando se co­noció de los problemas de Odebrecht, por lo que tu­vo que someterse a un pro­ceso de cumplimiento, jus­tificando las razones y el porqué de los contratos y facturas correspondientes, finalizando de manera exi­tosa el protocolo bancario. “Posteriormente, autori­zamos a un prestigioso or­ganismo multilateral con el que tenemos relacio­nes de trabajo, a auditar todas nuestras operacio­nes relacionadas con di­cha constructora, pasando también nuestra empresa exitosamente ese riguroso proceso de auditoría”, recal­có Estrella en un comunicado. Además, especificó que es una práctica absolutamen­te normal en la industria de la construcción contra­tar servicios externos, que deben de ser cargados a la obra y son rebajados de las cubicaciones o pagados a terceros mediante che­ques o transferencias, co­mo es el caso de referencia. “El uso que le dé el supli­dor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y al­cance”, resaltó Estrella.

Perfil

Nashville es una empre­sa que era manejada por Fernando Miglaccio, ex­tesorero de la Division de Operaciones Estructura­das, cuyo grupo fue crea­do exclusivamente con el propósito de manejar los sobornos de Odebrecht. En junio del año pasado, Ortega reveló que Inge­niería Estrella, a través de la Offshore Porto Alegre Management, de su pro­piedad, había recibido en­tre septiembre de 2011 y julio de 2012, más de 9.4 millones de dólares, pro­venientes de las cuen­tas utilizadas por Odebre­cht para pagar sobornos que quedaron refleja­dos en estados bancarios. En ese entonces, la em­presa dijo por escrito, que a través de ese offshore, reci­bieron “ingresos por contra­tos de obras en las que éra­mos parte del consorcio”.

Ingeniería Estrella ase­guró que a partir de 2017 se creó un depar­tamento de cumpli­miento que, entre sus misiones está someter a ese proceso a todos sus clientes y suplido­res.

CampañaLa transferencia de 1.1 millón de dólares con crédito a Nashville se da cuando el país estaba inmerso en la campaña política para las eleccio­nes presidenciales de 2012, faltando solo 5 meses para los comicios de ese año.

Reportes.

Estrella asegura que esa transacción a Nas­hville y todas sus ope­raciones son reporta­das al fisco. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario