Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Breaking

jueves, 10 de septiembre de 2020

Comerciantes y alcalde de Dajabón piden reapertura de Mercado Binacional

 La Federación de Comerciantes Unidos de la Provincia Dajabón y el alcalde municipal pidieron al Gobierno la reapertura del intercambio comercial binacional en el en la frontera, aplicando un protocolo sanitario contra el COVID-19.

Freddy Morillo, presidente de la entidad, y el alcalde Santiago Riverón, indicaron que la implementación este plan estará bajo la supervisión y monitoreo permanente de un personal del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el personal que se designe procurará que se cumplan con las normas sanitarias, pero a la vez, hacer posible el comercio fronterizo dentro de las limitaciones que impone la pandemia. Indicaron que esto proporciona oportunidad a los pequeños y medianos comerciantes establecidos en el mercado.

El protocolo planteado, entregado a los ministerio de Salud y de Defensa, consiste, en una primera etapa, permitir solamente el paso a los compradores haitianos, los cuales componen un 12 % aproximadamente de la movilidad comercial y, para una segunda etapa, incluir los vendedores haitianos y los compradores dominicanos, que componen un 88 %.


Indicaron, además, que a través de la disposición de 30 tickets sellados serán otorgados a los compradores en la puerta de entrada y, a medida que retornen, el boleto se le entregará a los demás para así garantizar la circulación constante de 30 personas.

Señalaron que a la entrada del territorio dominicano se reservará una área para el personal de Salud Pública dotado con termómetros láser a los fines de tomar las temperaturas a quienes ingresen a comprar. Para esto, se habilitarán dos puertas, una de entrada y otra de salida.

Asimismo, plantearon el uso obligatorio de mascarillas para todos los intervinientes en el proceso y garantizar que todos los lugares, como locales o camiones, se disponga de gel antibacterial o alcohol al 70 % para uso de compradores, vendedores y personal de apoyo, eliminar mesetas y cualquier otro objeto en los pasillos del mercado fronterizo, con la finalidad de generar la movilidad y evitar aglomeraciones.

“El sector comercial asume el compromiso conjuntamente con el ayuntamiento municipal de instalar lavamanos para desinfección para el uso de los compradores y proporcionar los insumos como jabón y papel. De igual manera, en el caso de los camiones que expendan mercancías o los que las carguen, dispondrán de la distancia adecuada recomendada y supervisada por la Policía Municipal, además se coordinará con las autoridades haitianas para que el comercio se realice martes, jueves y sábado para lograr despejar las áreas y evitar aglomeración”, detallaron.

El ayuntamiento dispondrá de brigadas de limpieza para higienizar y desinfectar con frecuencias interdiarias, o sea, lunes, miércoles y viernes en las áreas de comercio.

Este Protocolo es para una primera etapa de compradores haitianos y el comercio local, por lo que, el comercio de textiles y “pepes” quedará para una segunda etapa.

El documento con la propuesta fue entregado este jueves en el Palacio Nacional al viceministro de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Víctor D’Aza Tineo, por una comisión integrada por Santiago Riverón, Freddy Morillo y el presidente de la Asociación de Hoteleros, Tomas Sosa.

Previamente fue depositado en los Ministerios de Salud Pública, Defensa y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF). Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario