Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

18.9.20

Aumenta pedido para que la Cámara de Cuentas investigue bienes de funcionarios nuevos y salientes

 

Las elevadas sumas de dinero reportadas en las declaraciones juradas de bienes por los nuevos y salientes funcionarios comenzaron a generar cuestionamientos por partes de sectores de la sociedad, quienes consideran se deben indagar para confirmar su veracidad.

Los pedidos van dirigidos para que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana proceda a examinar los patrimonios declarados.

Sobre el tema se pronunció este viernes, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien instó a la Cámara de Cuentas a verificar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, a través del Registro de Títulos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos.

“Esa es una obligación de esa entidad, que eso no se había hecho antes no implica que como obligación lo hagan ahora; es más la sociedad dominicana eso es lo que está pidiendo”, afirmó al tiempo de señalar que las leyes mandan a la Cámara de Cuentas cumplir con su obligación.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que las declaraciones juradas son instrumentos para que las autoridades de la Cámara de Cuentas puedan fiscalizar y escudriñar el trayecto de cada ente público.

Sostuvo que el organismo fiscalizador no debe tener las declaraciones como un depósito cualquiera sino como un instrumento.

“Debemos dar un paso al frente y en la medida que avance el tiempo esas declaraciones juradas tengan un uso diverso en la fiscalización del actual de los funcionarios públicos del pasado y frente”, enfatizó.

Mientras el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, aseguró que las condiciones siguen dadas para que los funcionarios entrantes proyecten patrimonios falsos en el presente con mira a justificar su enriquecimiento ilícito en el futuro. También para que los exfuncionarios salientes puedan ocultar riquezas que no pueden justificar.

“Hay que dotar a la Cámara de Cuentas de los mecanismos que le permita certificar la veracidad de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos, para evitar que el enriquecimiento ilícito siga encontrado un medio legal para el blanqueo de capitales”, aseveró a través de su cuenta de Twitter.

El exprocurador y dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito, consideró que no se apegan a la verdad los reportes presentados por muchos funcionarios.

“Ninguna se corresponden con lo que ellos declararon en la renta, y eso es en el nuevo gobierno y es de tipo penal mentir”, precisó.

Opiniones en las redes

Los comentarios también se han hecho sentir a través de res social Twitter, donde el abogado Félix Portes publicó: “Algunas declaraciones juradas o son chistes o un insulto a la inteligencia...pero la verdad es que se burlan”.

El comunicador Juan Taveras Hernández refirió: “Algunas declaraciones juradas de bienes son sencillamente inverosímiles, unas porque son falsas, otras porque sorprenden por los montos tan altos o tan bajos”. Fuente:Diariolibee

No hay comentarios:

Publicar un comentario