Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

9.9.20

Agricultores de Sabana Larga, en Comendador, Elías Piña solicitan al IAD devuelva maquinarias

 

Maritza Morillo Suero

Elías Piña, RD

Agricultores del Distrito Municipal Sabana Larga, del municipio Comendador, provincia Elías Piña, pidieron este martes al presidente de la República, Luis Abinader su intervención para que le sean devueltos unos equipos que le fueron donados durante la gestión del expresidente Danilo Medina, en su visita sorpresa 140 que realizó en 2016.

Los parceleros del empobrecido campo, ubicado a unos 12 kilómetros de ese pueblo fronterizo, dijeron a Listín Diario que a pocos días de este gobierno asumir el poder se presentó al lugar una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y los despojaron de un camión y un tractor que habían recibido a través de varias acciones de agricultores de la zona.

“Aquí estamos apelando a la sensibilidad de las nuevas autoridades, encabezada por Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, para que nos retornen ambas maquinarias, las cuales nos fueron quitadas dándonos como única explicación que la  retiran para pasar inventario y que la regresarían al culminar el proceso, aclaración que no nos convenció”, explicaron Alejandro Céspedes, presidente de la asociación La  Altagracia ll de Sabana Larga; Daniel Liranzo, de la Nueva Esperanza de Hato Viejo y Ernesto Ramón, de la San Ramón de Potroso. 

Los parceleros y productores de maní, batata, yuca, plátano y otros rubros, agregaron que en esa visita se les entregaron varias yuntas de bueyes para cultivar las tierras de la zona, la cual beneficia a más de 3,000 productores, por lo que piden al nuevo mandatario que ordene la rápida devolución del camión y el tractor para poder seguir subsistiendo junto a sus familiares.

El senador de la provincia, Iván Lorenzo, se quejó ante el Congreso Nacional por lo sucedido y pidió al presidente su pronta intervención para que les sea devueltos los referidos equipos a los campesinos.

Reparación de canal de riego y carretera en Sabana

Los agricultores aprovecharon también para solicitar la ayuda del gobierno central para que vaya en su auxilio y ordene la reparación del canal de riego, lo cual impide que se puedan regar unas 25,000 hectáreas de tierras sembradas con los productos que cultivan.

“El deterioro de la carretera, es otra de los problemas que se nos suman para vender nuestras cosechas, ya que cada vez que llueve es un calvario salir hasta el pueblo de Comendador por las crecidas de varios arroyos que forman parte de la vía principal que nos comunica con la provincia”, exclamaron los agricultores, quienes esperan ser escuchados por las nuevas autoridades. Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario