Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

20.8.20

Donald Trump: cobrar la entrada a EE.UU. para pagar el muro

La comunidad fronteriza que cruza en promedio diario la frontera de Tijuana a California para trabajar, tomó con prudencia la idea del presidente Donald Trump de cobrar una cuota cada vez que alguien cruce a Estados Unidos, para reunir fondos para la construcción del muro que prometió en su campaña del 2016.

Nuevamente en campaña, ahora por la reelección, Trump se comprometió de nuevo a hacer que México pague por el muro, al  cobrar peaje a las personas que ingresan a Estados Unidos desde México.

“De una o de otra forma, México lo va a pagar, y nos llevamos muy bien con México”, dijo el mandatario a periodistas en Yuma, Arizona, luego de un acto proselitista.

Según el presidente, en Yuma se han construido 108 millas de muro de las 132 millas de frontera de ese condado.

Pero todo el muro que se ha levantado durante su administración lo han pagado los contribuyentes estadunidenses, no México. Esto incluye un desvío multimillonario de presupuesto del Pentágono destinado a la construcción de la barrera de barrotes de 30 pies de alto.

Jason Wells, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, dijo a La Opinión que “esta idea de cobrar por cruzar la frontera es como todos los inventos anteriores de Trump por pagar el muro, una idea que no va a funcionar”.

La iniciativa privada adelanta un proyecto de garita que sería de cobro, Otay II, que podría ser terminada el próximo año si la contingencia sanitaria permite avances.

Wells dijo que a él le parece que en su visita a Yuma –170 millas al este de San Diego–, el presidente escuchó que se construye una garita de cuota que sería más rápida para cruzar.

“Al parecer, apenas se enteró que Otay II será de cobro, y como hombre de negocios, Trump ya está en sacar ingresos de una cuota por cruzar la frontera, como fórmula para pagar su muro”, dijo el dirigente de comerciantes.

Algunos usuarios que a diario cruzan la frontera de Tijuana al condado de San Diego para trabajar, la idea de pagar por pasar de uno a otro lado de la frontera fue tomada con prudencia por varias razones.

Si hasta ahora el muro se ha pagado con impuestos de los contribuyentes, al usar el cobro por cruzar la frontera son “los mismos ciudadanos estadunidenses y residentes legales los que van a ayudar a pagar el muro”, dijo Carlos González, de Tijuana.

Explicó que por las restricciones fronterizas para prevenir diseminación del COVIS 19, los turistas y consumidores mexicanos tienen prohibido hacer cruces no esenciales.

Es decir que “al cobrarle a los ciudadanos y residentes, es como si les aplicaran otro impuesto que también es para el muro”, y de esa forma no es México, quien lo paga, de acuerdo con González.

Carlos Escandón, también de Tijuana, dijo que “si sirve para que sea más rápido cruzar la línea (internacional entre ambos países), yo le entro”.

Sergio Jiménez secundó al opinar que “si es una tarifa de menos de $5 dólares estaría bien, porque sería más barato que gastar galones de gasolina formado, en la línea (de autos) bien lenta, y todavía cuidándome de que no se quieran meter a la fila a la brava”.

Con todo y restricciones, tan solo por la garita de San Ysidro actualmente cruzan diario en promedio hasta 40 mil conductores y cerca de 22 mil peatones, de acuerdo con cifras extraoficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Juan Ávila, de Tijuana, dijo que para compensar, las autoridades mexicanas podrían cobrar de la misma forma a los ciudadanos estadunidenses que viven en Baja California y a los visitantes.

CBP no respondió a solicitud de La Opinión sobre si sería viable cobrar a decenas de miles de viajeros diariamente.

Algunos comentarios de quienes cruzan a diario fueron expresiones de temor, de que al pagar cada carro y peatón el cruce fronterizo, que ya en promedio llega a tomar tres horas, el pasar a California se hiciera todavía más prolongado.

Por ahora la única referencia de cobro al cruzar la frontera es la de los puentes que unen sobre el Río Grande al estado de Texas con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

El puente entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, por ejemplo, cobra $3.50 dólares por cada vehículo y $1 dólar a cada peatón.

En los puentes desde Texas, las autoridades mexicanas sí cobran a quienes cruzan desde Estados Unidos.

Otros mostraron más bien indiferencia. Una conductora explicó sobre Trump que “siempre dice muchas cosas ese señor”. Carmen Hidalgo lo atribuyó a que, “es que quiere votos de su base para la elección, los quiere apantallar”. Pero Saniryvett AB expresó a Trump que “su abuela en mole”. Fuente:msn


No hay comentarios:

Publicar un comentario