Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El Papa exhorta a no cansarse de pedir perdón

  “Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”. Esta es la invitación del Papa Francisco en la breve homilía...

23.8.20

COE: 210 viviendas afectadas y 1,050 evacuados por tormenta Laura

Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó preliminarmente que al menos 210 viviendas han sido afectadas por los efectos de la tormenta Laura.

De acuerdo con el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, se han reportado 1,050 personas evacuadas, 4 albergues y 129 ciudadanos albergados.

Asimismo, se han reportado dos viviendas parcialmente destruidas y 14 comunidades incomunicadas.


El COE pidió a la población no descuidarse, porque se pueden producir inundaciones severas en el país.

También confirmó el fallecimiento de unas tres personas producto del paso de la tormenta.

Emmanuel Álvarez, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que la región suroeste ha reportado la mayor cantidad de lluvias de este fenómeno.

Informó que las lluvias ya no serán tan significativas, pero hay un alto nivel de saturación de los suelos.

Se mantienen alerta roja en las provincias  La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, el Distrito Nacional, Monte Plata y Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales.

Mientras que amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, San Juan y Bahoruco, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, y Valverde. 

Reporte del COE

Las Fuerzas Armadas informó  que debido al desbordado del río Pedernales doce hombres están incomunicados en el destacamento de la puerta binacional el cual está inundado. La institución indicó que fue habilitada la carretera Baní- Las Calderas de Peravia, ante la obstrucción del tramo de Quija Quieta, por la caída de árboles.

El Comando Conjunto Metropolitano de Las Fuerzas Armadas indicó que en la  provincia de San Cristóbal el sector de Moscú  quedó sin  electricidad debido a las inundaciones y los residentes se negaron a ser trasladados a los refugios por temor al COVID-19.

Por otro lado, el  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que unos 29 acueductos están afectados de los cuales 28  están fuera de servicio y uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a aproximadamente 525,062 usuarios.

La comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas señaló que en el tramo carretero    Barahona- Enriquillo, en la salida del municipio de Paraíso, se encuentran varias ramas de un árbol obstaculizando la vía principal. Ya se procedió  a retirarlos.

La Defensa Civil de  Bahoruco  informó que  en el municipio de Galván por crecida del río Majagual las comunidades de La Guama, La Mina, La Lajita, El Cerro y  Muero Sentado, que se encuentran parcialmente incomunicadas.

Además debido al desbordamiento del Arroyo Placer Bonito quedaron  incomunicadas las comunidades de Galván, Neyba y  Arroyo Bonito, posteriormente todo volvió a normalidad.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)  dio a conocer que debido a las fuertes lluvias fueron anegadas  unas 12 viviendas en Villa Mella en el barrio La Paz; 20 viviendas en Guaricanos, en Santo Domingo Norte ; tres viviendas en San Pedro de Macorís en el  Barrio México y  una  vivienda en Azua, especificamente en el Barrio La Bombita.

La Defensa Civil de Hato Mayor se realizó evacuaciones preventivas en el sector Gualey y se habilitaron  cuatro  albergues para  un total de 129 albergados: 106 en la  Escuela Profesor Juan Bosch ;  tres personas en la Escuela Bernardo Pichardo ; 12 personas en la Escuela Juan Pablo Duarte  y 8 personas en la Iglesia Pentecostal El Buen Pastor.

La Defensa Civil de la provincia  de Santo Domingo informó  en el municipio de San Felipe por colapso de un árbol en una vivienda, fue totalmente destruida, y dos parcialmente y una persona lesionada. 

Además  en el sector la paz de Villa Mella, una vivienda resultó anegada  por el desbordamiento de la cañada La Paz, también  por la  crecida de la cañada de Guajimia unas seis viviendas resultaron inundadas.

La Defensa Civil  Distrito Nacional manifestó que por desbordamiento de la cañada La Yuca, unas 122 viviendas resultaron inundadas en el sector Los Ríos.

La coordinación operativa del COE en Pedernales debido al desbordamiento del río Pedernales se inundaron los sectores  El Charco de Caonabo, Los Robles, Los Cayucos,  Los Altagraciano,  calle Duarte y  calle Segunda.

El COE de  Villa Altagracia  provincia  San Cristóbal indicó que por desbordamiento del río Haina quedaron incomunicadas las comunidades de Lechería, Los Guineos, La Lomita, Hormigo, Reparadero, Mayor de Ley, El Maizal, La Guásuma y Mana de Haina.

Además, se habilitó el albergue de la escuela Fluir de Alegría con   cuatro personas albergadas, además realizaron despeje de vía en la autopista Duarte desde el kilómetro 40 hasta el kilómetro 61.

La Defensa Civil de la provincia  de La Vega señaló unas 14 viviendas anegadas. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario