Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

3.7.20

Jefe de misión de la OEA pide a dominicanos ir a votar masivamente

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, llamó este viernes a los dominicanos a participar masivamente y con responsabilidad en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.

“Un tema central aquí va a ser cuidarse, usar las máscaras, mantener el distanciamiento y seguir todas las indicaciones establecidas por los sistemas sanitarios para no producir un rebrote”, se le escucha decir en un video publicado en las redes sociales de la OEA.
Frei apunta que el 5 de julio se trata de un día histórico para el país, debido a que se celebran unos comicios en medio de la pandemia del COVID-19, enfermedad que ha afectado, hasta el momento a 35,148 personas y causado la muerte a unas 775; unas 18,392 personas se han recuperado y permanecen 15,981 activas.
La República Dominicana será el primer país de América Latina en realizar unas elecciones en medio de la pandemia. El coronavirus ya forzó el desplazamiento de las elecciones, las cuales estaban prevista para el 17 de mayor.
Frei exhortó a los electores a verificar en lugar en el cual deben ir a votar antes de salir de sus hogares. Pero, además, les insta ir a votar temprano y no esperar a última hora y evitar aglomeraciones.
En cuanto a los líderes políticos, les llamó a actuar con la máxima responsabilidad y pidió a la ciudadanía tener paciencia, puesto que las votaciones se tomarán más tiempo debido a las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.
Pidió esperar los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) ya que es la institución que está autorizada para hacerlo, por ley.
“Como jefe de la misión de la OEA hago votos para que la jornada se desarrolle con todo éxito, para que la voluntad expresada en las urnas se refleje en los resultados y estos sean respetados. Si así lo hacemos vamos a tener un país más desarrollado, más grande y más pacífico”, expresó.
Unos 7,529,932 de dominicanos (6,934,053 en el país y 595,879 en el exterior) están llamados a ejercer su derecho al voto este domingo 5 de julio para elegir el sucesor del presidente Danilo Medina; además, 32 senadores y 190 diputados.
Misión de la OEA
La misión llegó el pasado lunes 29 de junio y está compuesta por más de 80 expertos y observadores de 18 nacionalidades.
Frei es quien la encabezada, pero no está en la República Dominicana, sino que, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia, está siguiendo el proceso desde Santiago de Chile.
Los observadores que estarán presentes en la jornada electoral iniciaron este viernes sus capacitaciones. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario