Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

30.6.20

PGR INCORPORA 3 NUEVOS CENTROS COMPLETAMENTE REMODELADOS

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó en funcionamiento la ampliación de otros tres centros penitenciarios con 492 espacios adicionales que elevan ahora a 2,637 los nuevos espacios de más de 12 mil que están siendo creados para acabar con el hacinamiento que por décadas ha imperado en las cárceles dominicanas y garantizar, como establece la ley, una mejor aplicación de los programas de rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad.


A través de un comunicado de prensa la PGR explicó que las obras pertenecen al CCR de Dajabón que dispone de un edificio de tres niveles con celdas para internos, oficina de atención integral, garitas de vigilancia y canchas mixtas de voleibol y básquetbol, y los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, en Santo Domingo Oeste, ambos centros cuentan con un nuevo edificio administrativo educativo con áreas de recepción, enfermería, odontología, psicología, aulas, talleres, economatos, habitación de observación, comedor, cocina, centro de monitoreo, salones de reuniones, salones de belleza y sala de lactancia, así como con 14 viviendas, torres de vigilancia, canchas deportivas y áreas de cultivos, entre otros.

En el caso de los CAIPACLP explicó que funcionan bajo el concepto de micro comunidad, que es una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando al interno una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos, lo que contribuye a lograr una verdadera rehabilitación en los adolescentes.

El procurador Jean Rodríguez dijo que con la puesta en funcionamiento de estas tres nuevas obras en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dan un paso más cerca para acabar con el hacinamiento en las cárceles de la República Dominicana. “Esto incluye ponerle fin a los horrores que se viven en la cárcel de La Victoria con la construcción de La Nueva Victoria y otras obras relevantes”, manifestó.

Expresó que buscan crear un sistema de segundas oportunidades y verdadera transformación para los más de 26,000 hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran privados de su libertad en el país.

Al referirse al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Dajabón, dijo que con la nueva estructura en esta provincia ya se puede decir con orgullo que no tendrá más hacinamiento.







De igual manera, expresó que en los centros de atención integral para adolescentes de Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, el cambio hacia un sistema más humano también ha llegado, destacando que los jóvenes serán tratados por un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye a psicólogos, trabajadores sociales, médicos y profesores.

Explicó el procurador general que durante el internamiento los adolescentes tendrán acceso a educación básica y secundaria, podrán aprender un oficio participando en uno de los talleres programados, como peluquería, artesanía, herrería o costura, además de adquirir competencias relevantes para el mercado laboral en laboratorios de computadoras.

La PGR detalló que el CCR de Dajabón fue ampliado con una inversión estimada en RD$44,490,852.10, el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) Ciudad del Niño con un monto de RD$192,872,476.26 y el CAIPACLP Batey Bienvenido fue ampliado para albergar a adolescentes de sexo femenino con una inversión de RD$89,751,136.24.

La institución destacó que con la entrada en funcionamiento de estas tres obras suman ahora once los recintos donde se ha aplicado el Plan de Humanización, que inició hace alrededor de dos años como parte de las políticas contra la criminalidad.

Detalló que la ampliación de esos tres centros se suma a la entrada en operación a principios de este mes de la ampliación de los CCR de Rafey Hombres, en Santiago; Puerto Plata, Najayo Hombres, Najayo Sancristobalense y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, además de que anteriormente ya se había puesto en funcionamiento la ampliación del CAIPACLP de Santiago, la construcción de la nueva cárcel preventiva de San Luis y el nuevo CAIPACLP de La Romana.

Adelantó que también están en fase final y serán entregados próximamente el recinto de La Nueva Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Juan, así como la ampliación de los CCR de Elías Piña, San Pedro de Macorís y el CAIPACLP de Barahona.

Destacó que las obras construidas, ampliadas y remodeladas bajo el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se desarrollan por primera vez en el país tomando en cuenta las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocidas como “Reglas Nelson Mandela”.

PIES DE FOTOS

6060, 6061, 6062: Vistas de las instalaciones del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Dajabón.

7071 y 7072: El Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) Ciudad del Niño.

8080: Las instalaciones del CAIPACLP Batey Bienvenido.

8081: Parte de las instalaciones del CAIPACLP Batey Bienvenido que entró en funcionamiento en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, donde se observa una moderna cancha deportiva y al fondo las nuevas viviendas construidas en ese centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario