Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

22.6.20

País Posible solicita a JCE que les permita acreditar delegados en elecciones del 5 de julio

La resolución 56-2020 dictaminada por la Junta Central Electoral (JCE) sobre delegados políticos ante los colegios electorales, sigue siendo un tema de impase dentro de los partidos políticos que llevan candidaturas propias a nivel congresual, más no así a nivel presidencial.

El último partido en establecer un reclamo fue País Posible, que a través de su presidente, Milton Morrison, le hizo una solicitud a la JCE para que se permita un delegado por cada nivel electoral.

Y es que la resolución 56-2020 establece que “los partidos o alianzas de partidos sólo podrán acreditar un delegado titular y un suplente tomando como referencia el nivel presidencial por ser este el nivel de elección que tiene una candidatura común en la República Dominicana y en el exterior".
País Posible presenta 135 candidatos a nivel congresual (diputados y senadores) en 26 provincias y las tres circunscripciones en el exterior, pero tiene una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el nivel presidencial.
"No tenemos alianza en ese nivel de diputación por lo tanto esa decisión de la Junta nos afecta directamente porque nosotros no tendremos quien abogue y defienda a nuestros candidatos en el proceso del conteo de los votos. Nosotros no podemos aceptar que sea un Partido con el cual no tenemos alianza en ese nivel que hable por nosotros", expresó Morrison.
Morrison agregó que esa disposición de la JCE viola lo establecido en la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.
El artículo de la ley 15-19, que ampara lo dicho por el dirigente político, es el número 150 sobre designaciones y condiciones el cual dice que todo partido político reconocido que haya declarado su propósito de presentar candidaturas podrá acreditar un delegado con el sustituto correspondiente por cada nivel de elección.
Las elecciones presidenciales y congresuales están pautadas a celebrarse el próximo cinco de julio. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario