Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

9.3.20

Elección de procurador electoral y candidatos a la vice dominan recta final

SANTO DOMINGO. La recta final de los últimos seis días para las elecciones municipales tiene mañana una fecha clave, pues se cierra a las 12:00 de la medianoche el plazo para la inscripción de candidaturas congresuales, presidenciales y vicepresidenciales.

Este martes a las 9:00 de la mañana también está convocado el tercer día de diálogo entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) en el Consejo Económico y Social, donde se ha avanzado pactando la integración de una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral, pero está en debate la elección del procurador para los delitos electorales.
Las expectativas están centradas en quién será el compañero de fórmula del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, ya que se han tejido muchas especulaciones que van desde si ya no lo sería el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, una mujer perremeísta o empresaria, hasta la posibilidad de que sea una figura extra partido como el diputado Víctor -Ito- Bisonó.
Abinader inició este tramo posicionado para ganar en primera vuelta con un 52%, según la prestigiosa encuesta Greenberg-Diario Libre, lo que le quita presión a la hora de decidir quién sería su acompañante de boleta.
Sigue la incógnita sobre si finalmente Collado emprenderá un proyecto presidencial por uno de los partidos minoritarios.
Mueve a curiosidad la nota de prensa enviada por el expresidente Hipólito Mejía dando garantías de que apoyará “sin reservas” a quien Abinader elija como su candidato vicepresidencial, sobretodo porque no se tenía en duda el apoyo de Mejía, aunque no se le ve en las actividades de campaña fuera de las de su hija y candidata a alcaldesa de Distrito Nacional, Carolina Mejía.
La onda de equidad de género afianzada en la Ley Electoral para los candidatos a las alcaldías, y la elección de la vicepresidenta Margarita Cedeño como compañera de boleta de Gonzalo Castillo en la casilla del PLD y aliados, puede ser un factor de peso que condicione la decisión de Abinader y hasta del expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, PRSC y aliados.
Diálogo entre avances y choques
El diálogo entre el PLD y el PRM con el Consejo Económico y Social, y organizaciones de la sociedad civil como observadores ha tenido avances importantes pues finalmente se logró aprobar una comisión de seguimiento y acompañamiento de la Junta Central Electoral.
Estará integrada por los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Conferencia del Episcopado, Codue, Jóvenes Protestantes de la Plaza de la Bandera, Mesa del Diálogo y Representación Cristiana y Educa.
Entre ellos elegirán presidente y secretario de la comisión, mientras los delegados de los partidos que encabezan bloques asistirán a esa comisión.
Se decidió que los delegados de los partidos presenten a la Junta Central Electoral los casos en los que hay situaciones de familiares y otros vínculos de funcionarios de juntas electorales que podrían afectar las elecciones por los conflictos de intereses.
Se identificaron 12 casos de juntas electorales con esa particularidad que son: Distrito Nacional, Villa Riva, Rancho Arriba, Villa La Mata, Monte Plata, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Guayacanes, San Juan de la Maguana, Río San Juan, Barahona y El Factor.
Causó controversia en el seno del diálogo la propuesta del PRM para que la procuradora electoral interina sea la exfiscal del Distrito Nacional Yeny Berenice Contreras, pues el PLD había acusado al partido opositor de tener un candidato bajo la manga para ese puesto.
El PLD defiende el planteamiento de que sea electo de una terna que se proponga, para no imponerle la persona al Ministerio Público, y así elegir entre más opciones que no sean la exfiscal del Distrito Nacional.
Se acordó proponer al Ministerio Público designar de manera interina a un procurador especializado de carrera, que será recomendado por consenso entre las partes que están dialogando.
Procuraduría Especializada
La Procuraduría Especializada en Crímenes y delitos Electorales fue establecida en la Ley de Régimen Electoral 15-19 en su artículo 289, que indica que debe ser electo por concurso en el Consejo Superior del Ministerio Público. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario