Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

27.9.19

PACTO NACIOANAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA 2014-2030


Por: Lidia de la Rosa Gonzalez.
       Para los mese enero y febrero 2014 se formaron diez mesas de trabajo, para una primera ronda de concertación sobre los temas surgidos de las consultas. Realización de sesiones pre-plenarias y plenarias de validación entre los actores del Pacto Nacional para la Reforma Educativa. En febrero y marzo 2014 continuación de sesiones plenarias de actores del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en búsqueda de acercamientos en puntos sobre los que se mantienen las diferencias. Validación en las plenarias de los resultados obtenidos del proceso de concertación de los diferentes temas y subtemas que habrían de llegar a ser parte de los compromisos del pacto educativo.


      El día primero de abril del 2014. Firma y suscripción del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, todos los actores tenían el compromiso de la ejecución concertar es “decidir varias personas una cosa de común acuerdo,” “ coordinar o armonizar dos o más cosas para un propósito común,” “ es ponerse de acuerdo dos o más para algo” “es “ acordar o pactar algo”.

      El resultado de las consultas mostró  a un pueblo dominicano comprometido con el proceso de reforma de las políticas públicas en materia de educación y sin duda de esta reforma educativa se espera la optimización de la inversión en el sector y resultados que redunden en la dignificación de la carrera docente y en la calidad de la educación para todos y para todas.

        Quiero expresar nuestro agradecimiento a los organismos internacionales que acompañaron el proceso y en particular a los señores Andrea Gallina, especialista en desarrollo social del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y Mc Donald Benjamín,  representante del Banco Mundial, quienes tuvieron palabras de orientación y sabiduría en momentos en que las necesitamos.

     A los consejeros y consejeras CES que colaboraron en cada paso del proceso, a todos los actores del sistema educativo, las autoridades gubernamentales convocados por el Decreto 228-13, a las personas que nos recibieron en todo el en el proceso de consulta territorial, a los digitadores y codificadores de la dirección de información. Análisis y programación estratégica de la presidencia, a los analistas del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, que conjuntamente con los técnicos CES pasaron largas horas sintetizando los resultados de la consulta nacional. Todo el personal del CES, para el cual desapareció el horario de trabajo durante esos meses para ser “una sola tanda extendida,” nuestras inmensas gracias.

       A los integrantes de la Comisión Técnica  de Apoyo compuesto por el Ministro sin Cartera Doctor Antonio Isa Conde, la Dra. Magdalena Liranzo, Directora de la Unidad Asesora de análisis económico y social del MEPYD, al Lic. Juan Ariel Jiménez, Consejero del Ministerio la Presidencia, a la maestra María Teresa Cabrera en representación de la Asociación Dominicana de Profesores, a la licenciada Ana Selman en representación del Centro Bonó, luego sustituida por su director el licenciado Roque Feliz, a Darwin Caraballo quien representó conjuntamente con Rafael Paz al sector empresarial a todos ellos gracias por ser un equipo maravilloso.
            Gracias a los extraordinarios facilitadores y facilitadoras, que en las pre-plenarias de concentración junto a nuestras más altas autoridades educativas gubernamentales, entregaron horas y esfuerzos para que el proceso de concentración fuera exitoso.
      A nuestro Presidente del Consejo Económico y Social, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien en cada paso del camino nos alentaba con su presencia y sus palabras de ánimo, sabiduría y experiencia para llevar el proyecto a feliz término y por su medición a los ministros de la presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, de economía, planificación y desarrollo, Ing. Temístocles  Montás, de educación Ciencia y Tecnología, Doña Ligia Amada Melo de Cardona,  de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret.
      Al excelentísimo señor presidente de la Republica,  Lic. Danilo Medina Sánchez,  quien cumplió la palabra dada siendo candidato presidencial, gracias, gracias, gracias!
        La publicación de esta versión original del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030  precedida de los discursos del Excelentísimo señor presidente de la Republica Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, del ministro de estado Carlos Amarante Baret y del presidente del consejo económico y social de la Republica Dominicana, Monseñor Agripino Núñez Collado, tiene por objetivo cumplir con uno de los compromisos asumidos por el pacto educativo, rendir cuentas del proceso, en el que prometimos, que cada persona u organización resultada se conocería en su opinión, reflejada en el texto del Pacto Nacional para la Reforma Educativa. ¡Misión Cumplida!
      En el pacto se hace necesario de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben, en un plazo no mayor a un año, a un pacto que impulse las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficiencia del sistema educativo en todos sus niveles, y preparar a la población dominicana para actuar en la sociedad. La necesidad de un pacto educativo es un sistema educativo inclusivo y de calidad es la más poderosa herramienta con la que puede contar el país para transformar profundamente las condiciones de vida de la gente, para pasar de la sociedad que tenemos a la sociedad que queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario