Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

22.9.19

Cacaocultores de Castillo reciben financiamiento y donaciones para producir más con mayor bienestar

CASTILLO, Duarte. –  Unos 60 productores de este municipio recibieron apoyo del presidente Danilo Medina para el fomento de miles de tareas, la construcción de un centro de acopio, 7 secaderos, un camión, financiamiento y plantas de plátano y cacao.

Los beneficiarios de la Visita Sorpresa 266, realizada por Danilo Medina para seguir reduciendo la pobreza rural y fomentando la asociatividad, están organizados en la Asociación de Productores de Jengibre del Municipio de Castillo (APROJECA).
“El proyecto les va a quedar cómodo, para que lo puedan echar para adelante”, dijo el presidente de la República tras escuchar y acoger los requerimientos de los pequeños productores de Castillo.
“Una luz en el camino que tanto han caminado a oscuras”
El proyecto que permitirá a estas familias incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida fue presentado al jefe de Estado por el presidente de APROJECA, Esteban Lora, durante un encuentro frente a la casa de Reyna Sánchez, quien gustosamente facilitó el espacio.
“Hoy se sienta un precedente, hoy ellos ven una luz en el camino que tanto han caminado a oscuras. Hoy se inicia un nuevo proyecto, gracias a su Gobierno”, dijo Esteban Lora a Danilo Medina.
Los productores de APROJECA recibirán el camión a modo de donación y el financiamiento del proyecto.
Para reducir el monto del financiamiento, el Estado asumirá alrededor de 26 millones del total solicitado.
Las plantas serán responsabilidad del Ministerio de Agricultura. El dinero para la construcción del centro de acopio será canalizado a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
La producción será incrementada, procesada y almacenada, agregando valor al cacao obtenido y logrando un precio colectivo que generará mayores ingresos a las familias de la zona, cuyo sustento es la producción y venta de su producto.
Resultados esperados
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los productores obtendrán los siguientes resultados:
• Incremento de la producción y comercialización de 3600 quintales de cacao anualmente y 2,940,000 unidades de plátanos en los primeros 3 años.
•Creación de 60 empleos directos y 240 indirectos
•Generación de ingresos totales por RD$25,350,000.00 anuales.
Dos nuevos frentes del MOPC para asfaltado zona rural
Durante su diálogo con el presidente de la República, Esteban Lora también planteó la necesidad de viabilidad y solicitó la construcción de un camino que la comunidad anhela desde hace más de 30 años, el cual comunica 16 comunidades.
Tras escuchar a la gente de Castillo, Danilo Medina designó una comisión interinstitucional de seguimiento a esta Visita Sorpresa, la cual regresará a la comunidad, el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana.
La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) se integrará a esta comitiva para atender las necesidades de los comunitarios.
Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) agregará dos nuevos frentes de trabajo para el asfaltado en la zona rural.
“Ellos van a trabajar en todas partes, por eso se van a adicionar dos frentes y tres con el que está en San Francisco de Macorís”, explicó el jefe de Estado con respecto al asfaltado de las calles.
La construcción de la carretera solicitada en esta Visita Sorpresa iniciará en noviembre próximo.
Autobuses para estudiantes
De igual modo, Danilo Medina acogió el requerimiento de dos autobuses e indicó que se entregará el dinero a las asociaciones para que compren "uno para los estudiantes de la zona y otro para los que van a la universidad".
El país que más y mejor cacao exporta
La República Dominicana se ha convertido en el mayor exportador de cacao orgánico a nivel mundial.
La Academia del Chocolate de Londres ha premiado El Bar de la Hispaniola de Hummingbird como el mejor chocolate en barra del mundo, hecho con cacao orgánico cultivado en nuestro país.
El cacao puro contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario