Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

26.8.19

Tormenta tropical Dorian se fortalece mientras se mueve por el Caribe, el pronóstico sigue a Florida

Se espera que la tormenta tropical Dorian continúe fortaleciéndose, dijeron los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), y aún predicen que se convertirá en el primer huracán de la temporada a última hora del martes o temprano el miércoles.

“Los ciclones tropicales compactos como Dorian a menudo son difíciles de predecir”, dice la discusión en el sitio web del NHC.
Sin embargo, si continúa su curso, podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana, informó este lunes NHC.
En su boletín de las 8:00 a.m, el NHC indica que la tormenta presenta ya vientos de 60 millas por hora (95 km/h) - 10 millas o 16 kilómetros más que en la víspera- y se encuentra a unas 205 millas (330 km) al este-sureste de Barbados y unas 315 millas (505 km) al este-sureste de Santa Lucía.
Se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días, lo que llevaría a Dorian cerca de convertirse el martes o miércoles en huracán de categoría 1, es decir, con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora o más (120 km/h).
De esta forma, podría pasar el jueves cerca de la costa suroeste de Puerto Rico e impactar poco después con el sureste de República Dominicana con vientos huracanados.
Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta las 45 millas (95 km) desde el centro de Dorian, que se presenta por ahora como un ciclón pequeño, pero compacto.
“Si bien es demasiado pronto para determinar el tiempo específico o la magnitud de los posibles impactos directos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes o los intereses de la Española en esas áreas deben monitorear el progreso de Dorian”, anotaron.
Los expertos del NHC recomiendan a las autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y las Islas Vírgenes estadounidenses que vigilen el desarrollo de este fenómeno meteorológico, que probablemente afecte después algo ya debilitado a las Bahamas y EE.UU.
Puerto Rico ya se prepara para su llegada, que mantiene muy fresco el daño causado en 2017 por el huracán María, que dejó una cifra de víctimas mortales directas e indirectas cercana a las 3,000 personas.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, mientras que una vigilancia de tormenta tropical está vigente para Dominica, Martinica, Granada y Saba y San Eustaquio.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 45 millas del centro de Dorian.
“Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Dorian podría estar cerca de la fuerza del huracán para el martes sobre el mar Caribe oriental”, dijeron los meteorólogos del centro de huracanes.
Los meteorólogos dijeron que se espera que Dorian se mueva generalmente hacia el oeste-noroeste durante los próximos días y comience a impactar algunas islas del Caribe tan temprano como hoy.
Qué tan fuerte se volverá Dorian sigue siendo una pregunta
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes a partir de las 8 a.m. del lunes predijo que sus vientos aumentarían a 65 mph durante la noche, 70 mph el miércoles por la mañana y alcanzarían vientos con fuerza de huracán de 75 mph el jueves. Pero no hay un acuerdo del 100 por ciento sobre la intensidad proyectada de la tormenta.
En una discusión sobre el pronóstico publicada en el sitio del Centro Nacional de Huracanes, se observó que el desarrollo de la tormenta está siendo limitado por el aire seco cercano. "Esto podría retrasar la intensificación a pesar de un entorno de cizallamiento ligero a moderado", señaló el NHC.
En sus "mensajes clave" sobre la tormenta, el centro de huracanes dijo: "Se espera que Dorian traiga condiciones de tormenta tropical a partes de las Antillas Menores, donde están vigentes las alertas y advertencias de tormentas tropicales. Los residentes en estas áreas deben consultar los consejos de los funcionarios del gobierno local y los productos de su servicio meteorológico local para obtener información adicional ”.
Los meteorólogos también dijeron que es probable que la tormenta traiga de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 6 pulgadas, en porciones de las Antillas Menores.
Mientras tanto, los pronosticadores siguen observando un sistema de baja presión frente a las costas de Florida que se espera que se aleje más del Atlántico lejos del estado y tenga un 80% de posibilidades de convertirse en una depresión tropical en los próximos dos días, 80% en los próximos cinco días,
"Los intereses a lo largo de las costas de Carolina del Sur y del Norte deberían continuar monitoreando el progreso de este sistema", dijeron los pronosticadores. "Un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter está programado para investigar el sistema el lunes, si es necesario".
Los meteorólogos esperan que Dorian deje grandes acumulaciones de lluvia en Barbados, las islas de Barlovento y Dominica hasta el martes, así como grandes olas que podrían ser “mortales”.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario