Día Internacional Mipymes encuentra a RD con más de 420,590 micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas con Democratización Crédito

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mipymes, este 27 de junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes presentó las conquistas obtenidas por este sector en los últimos siete años.

Durante el acto, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, resaltó que más de 420,590 micro, pequeñas y medianas empresas han recibido financiamiento a través de las instituciones que conforman la banca pública.
Estas entidades son Banca Solidaria, Banreservas, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Banco Agrícola y Fundación Reservas del País. 
Méndez puntualizó que durante este último año se han ofertado a través de los 24 Centros Mipymes, presentes en 14 provincias, más de 120,830 servicios de desarrollo empresarial, capacitado más de 115,045 personas y registrado más de 9,395 solicitudes de formalización de empresas a través del portal web Formalízate.
Mayor empleador en el país
En la República Dominicana, operan 1,473,354 micro, pequeñas y medianas empresas que generan 2,527,260 empleos directos, siendo el sector generador de más empleos en el país.
Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB). 
País líder en Centros Mipymes de Centroamérica
Los Centros Mipymes, como unidades de servicios y apoyo a los emprendedores y empresarios del sector mipyme, ofrecen asesoría técnica, capacitación, atención a los emprendedores y otros servicios de manera gratuita.
En todo el país funcionan 24 centros de atenciones generales y especializadas, superando la meta consignada en el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina, que era de 22 centros para el 2019.
A estas conquistas se suma La Ruta Mipymes, un proyecto para llevar capacitación a todas las provincias del país. Con esta iniciativa, se han visitado mas de 23 ciudades, impactando más de 13,072 empresas.
República Digital moderniza las mipymes 
A través de República Digital, se ha favorecido a 3,170 Mipymes con la finalidad de reducir la brecha de productividad por medio de la tecnología, de las cuales el 55% pertenecen a mujeres.
También, se han entregado más de 1,400 computadoras dentro del programa de capacitación digital.
Con el programa DISS, por primera vez en la historia, desde el gobierno se apoya a los desarrolladores de software. 
Trabajo de equipo
Durante la actividad, el viceministro de Fomento a las Mipymes junto a Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes, y José Miguel Checo, director de Emprendimiento, entregaron reconocimientos a cuatro instituciones que contribuyen de manera significativa al crecimiento de las mipymes.
Las entidades distinguidas fueron Banca Solidaria,Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el programa radial Mipymes en la Z. 
Sobre la fecha
El Día Internacional de las Mipymes fue designado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, el 6 de abril del 2017, con la intención de apoyar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sotenible a través de la creación de empleo y el desarrollo económico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario