Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

30.4.19

Trump amenaza a Cuba con recrudecer bloqueo por apoyo a Venezuela

Washington, 30 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con recrudecer aún más el bloqueo impuesto a Cuba hace casi 60 años, como parte de la agresividad de su Gobierno contra la isla por su solidaridad con Venezuela.

Durante una jornada en la que el propio mandatario y figuras de su administración expresaron su apoyo al intento de golpe de Estado en el país sudamericano, Trump repitió en Twitter el argumento empleado por su Gobierno de que Cuba mantiene tropas en aquella nación, algo negado por las autoridades de la isla.

'Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba', manifestó el gobernante.

'ÂíEsperamos que todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!', añadió el jefe de la Casa Blanca, quien desde su llegada al poder en enero de 2017 incrementó la hostilidad contra la mayor de las Antillas y dio numerosos pasos para revertir un proceso de acercamiento entre su país y la nación caribeña.

Reiteradamente La Habana ha rechazado las afirmaciones de Washington sobre la presencia de militares cubanos en Venezuela, donde la isla mantiene importantes programas de cooperación en áreas como la salud, la cultura y el deporte.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores del territorio antillano, Bruno Rodríguez, calificó de vulgar calumnia que Cuba posea tropas o fuerzas militares en la nación sudamericana y que participe allí en operaciones militares o de seguridad.

El canciller calificó de mentiroso patológico al asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien afirmó el 17 de abril que el ministro había reconocido la presencia de 20 mil 'matones cubanos' en territorio venezolano.

Rodríguez manifestó que ese fue el modo en que Bolton se refirió al personal cubano de la salud presente en Venezuela, compuesto en más de un 60 por ciento por mujeres.

La amenaza de Trump de un recrudecimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas ocurre en momentos en los que su administración ya anunció una serie de medidas para agudizar el cerco, incluidas nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a la isla y límites al envío de remesas.

A ello se une que a partir del 2 de mayo Washington permitirá la activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo y remarca su carácter extraterritorial.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos podrán presentar demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluidas de terceros países, que realicen inversiones en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario